Cartagena

MC: El Gobierno local abandona a Cartagena ante el descontrol de las Viviendas de Uso Turístico

López Escolar: "Han decidido mirar hacia otro lado mientras la ciudad se desborda de alojamientos ilegales"

El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, ha criticado duramente la inacción del Gobierno local, dirigido por PP y Vox, tras rechazar la propuesta de ordenanza que buscaba regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

El argumento del Ejecutivo encabezado por Noelia Arroyo fue que no existe una problemática en el sector en este asunto, aunque, según López Escolar, ha sido el propio sector el que ha denunciado una situación que va a más cada año. Existen actualmente más de 1.000 plazas de viviendas de uso turístico, y el propio sector manifiesta que pueden existir más de 2.000 plazas sin regular, haciendo un total que supera con creces a las plazas hoteleras, que suman alrededor de 1.500 en el casco urbano y su entorno. "Esta negativa demuestra la falta de compromiso con los vecinos y con la protección del modelo de ciudad", afirma el concejal cartagenerista.

El edil ha recordado así que el sector hotelero y de alojamientos turísticos lleva tiempo alertando sobre la proliferación descontrolada de VUT no reguladas, lo que está generando una competencia desleal y está afectando a la estabilidad del mercado inmobiliario.

Además del impacto económico, López Escolar ha señalado los riesgos de seguridad que supone la falta de regulación. "Los alojamientos turísticos legales deben informar al Ministerio del Interior sobre sus huéspedes, pero en las viviendas irregulares no hay ningún control, lo que supone un peligro evidente", ha advertido.

Desde MC Cartagena han exigido al Gobierno local que rectifique y asuma su responsabilidad, impulsando medidas urgentes que frenen el deterioro del centro histórico y el abuso especulativo que está expulsando a los vecinos de sus barrios. "No podemos permitir que Cartagena se convierta en un caos turístico sin reglas", ha concluido López Escolar.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio