Cartagena

Investigadores de nueve países se reúnen en la UPCT para aumentar un 25% la vida útil de los alimentos

La Universidad Politécnica de Cartagena acoge esta semana la reunión inicial del consorcio Fusion, formado por 17 entidades de 9 países (España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos, Egipto, Líbano, Jordania y Túnez) y que tiene por objetivo de reducir en al menos un 40% la pérdida y el desperdicio alimentario en el sector hortofrutícola, especialmente en tomates y pimientos, productos clave de la dieta mediterránea.

La UPCT lidera este proyecto europeo, financiado con 4,5 millones del programa PRIMA de la UE, que también persigue aumentar en un 25% la vida útil de los productos agrícolas, según ha explicado hoy la coordinadora del consorcio, la catedrática de la UPCT Encarna Aguayo.

Durante los próximos tres años, el proyecto desplegará soluciones tecnológicas innovadoras, como cámaras de refrigeración portátiles alimentadas por energía solar y equipadas con sistemas de eliminación de etileno, recubrimientos comestibles naturales, un sistema de desinfección por plasma frío y herramientas digitales basadas en inteligencia artificial para monitorizar y predecir la vida útil de los productos. Estas innovaciones se acompañarán de contenidos formativos, buenas prácticas y una herramienta TIC para la trazabilidad y predicción de la vida útil de los alimentos durante toda la cadena alimentaria.

Aguayo ha explicado a los medios de comunicación que han asistido al encuentro que en los países desarrollados el porcentaje de desperdicio alimentario alcanza el 17, lamentando que en muchos casos no se aprovechen productos en buen estado por su aspecto estético, y que las pérdidas en origen suman otro 13% al desecharse alimentos por estándares comerciales como el calibre que no afectan a sus cualidades organolépticas.

La situación es distinta en los países en vías de desarrollo, con problemas logísticos y tecnológicos, como ha expresado el investigador del Centro de Investigación Agraria de Egipto Adel El-Sayed, cifrando en un 8% la cantidad de tomate desperdiciado y entre un 15 y un 20% en el caso de la producción de pimiento. "Nuestras mayores pérdidas se dan en el transporte de los productos al mercado", ha señalado.

Modelo escalable y transferible

Diseñar modelos de negocio que favorezcan la sostenibilidad ambiental y socioeconómica es otro de los objetivos del proyecto, que persigue que los resultados no solo se validen en condiciones reales, sino que también puedan ser escalables y transferibles a otras regiones del Mediterráneo, promoviendo una transformación profunda de los sistemas agroalimentarios.

La UPCT coordina en este proyecto a centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas y asociaciones de consumidores para validar estas soluciones en condiciones reales. Entre los socios destacan el Agriculture Research Centre de Egipto, el Instituto per la Cooperazione Universitaria de Italia, la Foundation for Research and Technology Hellas de Grecia y empresas como KeepCool, Sunconnection, Ramiro Arnedo, SAKATA, KAPAK, MH Refrigeración, fundada por egresados de la Politécnica de Cartagena, y la spin-off de la UPCT Qartia Smart Technologies.

El nombre completo del proyecto Fusion es ‘Comprehensive and sustainable solution to minimize food loss and waste and promoting food security in the Mediterranean región’ (Agreement No. 2431).

El vicerrector de Investigación, Roque Torres, ha presidido la inauguración de la reunión inicial del proyecto.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio