Cartagena

MC se personará en el procedimiento penal abierto sobre la contaminación de El Hondón

Giménez Gallo: "No se trata de un problema de desarrollo urbano y del municipio solo, sino de proteger la salud de los vecinos"

MC Cartagena se personará en el procedimiento penal abierto sobre la contaminación de El Hondón y su afección entre la población. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, tras acudir a la rueda de prensa convocada por los vecinos de la zona en la que se ha presentado el último informe realizado por el doctor e ingeniero de Investigación en el laboratorio E2Lim Eau et Environnement de la Universidad de Limoges (Francia), José Matías Peñas. Un informe en el que se avisa del "peligro documentado y significativo para la salud de la población residente, especialmente niños y ancianos".

"Hemos dado traslado a los servicios jurídicos de este informe y de la situación para personarnos en el procedimiento penal que se sigue a instancias de los vecinos", ha afirmado Giménez Gallo, quien ha recalcado que la contaminación ya no solo atañe a los terrenos de la antigua fábrica de Española del Zinc (Zincsa), sino que afecta al propio barrio de Torreciega, según los estudios. "Se trata de lograr que se lleven a cabo las medidas paliativas en un primer momento para proteger la salud, como han explicado los vecinos", ha incidido el líder cartagenerista.

El portavoz de MC ha ido más allá y ha criticado que, "evidentemente, el PP lo que ve ahí es un pelotazo urbanístico, como lo vio en el año 2008, que es precisamente lo que nos ha traído hasta aquí". Giménez Gallo ha apuntado que "no se trata de un problema de desarrollo urbano y del municipio, que también, sino de proteger la salud de los vecinos".

Y es que, según han comentado los residentes en la rueda de prensa, muchos de ellos no descartan tener que trasladarse todos, aunque desearían que eso no suceda. Asimismo, esperan que los jueces les protejan de la administración local y regional, que no hacen dada por solucionar este problema. "Y en esto MC no puede quedarse quieto, no podemos mirar para otro lado y por eso trabajaremos en personarnos junto con los vecinos en el procedimiento penal para garantizar sus derechos y los de todos los cartageneros", ha finalizado.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo y Esther Guzmán mantienen un encuentro con representantes del sector y defienden mejorar las condiciones laborales sin perjudicar la competitividad de las empresas de Cartagena y su comarca

A la apertura, el 30 de septiembre, se suma la inauguración de la exposición temporal 'Plastihistoria del Traje'

El proyecto Propacar se basa en la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación para mejorar la rentabilidad y el futuro de este cultivo

Las actuaciones han comenzado en septiembre y ya se han tratado más de 700 ejemplares en distintas zonas del municipio

El Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones refuerzan un proyecto que combina planificación y voluntad para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones