Cartagena

MC: El PP y Noelia Arroyo silencian a vecinos y la oposición en las Juntas Vecinales

Pérez Abellán: "Pediremos explicaciones a la concejal de Descentralización y solicitaremos el cese del presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones"

"Una muestra de chulería y política dictatorial". Así califica el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, el episodio vivido durante la noche de este jueves cuando el presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Martínez Muñoz (PP), censuró a la formación cartagenerista y le impidió defender una moción relativa a la construcción de una glorieta a la altura del Residencial Buenos Aires, alegando que era un asunto que ya se había tratado en el Pleno municipal, en 2016, por lo que no podía ser debatido en la junta vecinal.

Hablamos de una obra necesaria, y reivindicada por los vecinos de esta zona en numerosas ocasiones, ya que se trata de un punto en donde se han producido varios accidentes en los últimos años. El Pleno municipal aprobó una moción relativa a esta cuestión hace dos mandatos, y poco después aseguraron que estaban redactando un proyecto para llevarlo a cabo. Sin embargo, actualmente nos encontramos con que este problema de seguridad vial persiste en el Residencial Buenos Aires, cuestión que MC se preocupa en solucionar, aunque el presidente de la junta vecinal no dejó que la formación cartagenerista la defendiese, pese a que en ningún punto del actual reglamento de participación consta que no se pueda proponer esta moción.

"Por ello, pediremos las explicaciones pertinentes a la concejal de Descentralización y Participación Ciudadana, y, en cualquier caso, solicitaremos su cese como presidente de la junta vecinal por sus aires dictatoriales", añade Pérez Abellán.

Censura y mordaza, marca PP

"Esta situación es solo un anticipo del nuevo reglamento de participación, cuya motivación realmente es limitar la participación de los vocales de las diferentes juntas vecinales", subraya el edil cartagenerista, destacando el hecho de que los vocales tan solo tienen 5 minutos para defender sus mociones. La censura y el veto se han convertido en herramientas habituales para el PP, que se dedica a limitar el debate en lugar de fomentarlo. Precisamente por esta razón, MC Cartagena no ha podido apoyar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, ya que su único fin es precisamente lo contrario de lo que representa, limitar la participación ciudadana.

Cabe reseñar que el Pleno municipal celebrado durante la jornada de ayer, el Gobierno local presentó un mapa de Juntas Vecinales incompleto e incongruente, dejando a más de 130.000 cartageneros sin su correspondiente junta vecinal ya que, a pesar de contar con el visto bueno del Pleno, aún no van a ser constituidas. Para que sea un compromiso real, el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, le exigió a Noelia Arroyo en la sesión plenaria que presente una modificación presupuestaria que garantice la constitución de todas las juntas vecinales para este año2025, y en tal caso, la formación cartagenerista respaldará la medida.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio