Cartagena

Premiada una alumna de la UPCT por su sistema de monitorización para las grúas de la terminal marítima

La cátedra Campus Mare Nostrum de la Autoridad Portuaria distingue el TFG en Ingeniería Electrónica Industrial de María Segado Celdrán

El diseño e implementación de un sistema de monitorización de una grúa portuaria para mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones en la terminal marítima le ha valido a la ingeniera en Electrónica Industrial y Automática por la UPCT María Segado Celdrán el premio al mejor Trabajo Fin de Grado que concede la cátedra de la autoridad portuaria y al que pueden optar estudiantes de las dos universidades públicas de la Región de Murcia.

El trabajo de la alumna de la Politécnica de Cartagena, dirigido por Miguel Almonacid y codirigido por José Andrés Moreno, con la colaboración de Pablo Martínez, permite optimizar los tiempos de respuesta, controlar el mantenimiento preventivo y garantizar una mayor fiabilidad y seguridad en las operaciones de la terminal mediante un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) que revisa y controla los movimientos, así como diversos parámetros operativos, de las grúas Gottwald de la terminal marítima de Escombreras, que actualmente carecen de un sistema de este tipo.

El sistema permite no solo controlar los movimientos principales de la grúa, como traslación, elevación, abatimiento y giro, sino también monitorizar variables críticas como la velocidad del viento, las cargas transportadas, y las temperaturas y presiones de varios sistemas. Además, el sistema está diseñado para detectar y registrar fallos en tiempo real, facilitando una toma de decisiones rápida y reduciendo el tiempo de inactividad debido a averías. 

“La visualización en tiempo real del estado operativo de la grúa mejora significativamente la operatividad y el control del equipo y contribuye a la prevención de incidentes”, destaca la ya ingeniera por la UPCT, añadiendo que la automatización lograda “contribuye a la reducción de errores humanos y a un mejor aprovechamiento de los recursos”. Las herramientas desarrolladas también facilitan añadir sistemas de control remoto de la grúa.

Competitividad del Puerto

El TFG recuerda que la capacidad de manipular grandes volúmenes de cargas de manera rápida y sistemática es crucial para la competitividad de las terminales en el mercado portuario y para “enfrentar los retos que plantea la globalización del transporte marítimo”.

“Desde el inicio de mis estudios, he sentido un gran interés por la automatización industrial, un campo que considero fascinante debido a su capacidad para transformar procesos productivos y mejorar la eficiencia en diversos sectores”, explica la estudiante premiada.

Durante su paso por la UPCT, María Segado participó en el equipo de competición UPCT Solar Team y fue instructora del campus Talentum de altas capacidades intelectuales. Desde el año pasado trabaja para la empresa de Ingeniería OSL Iberia.

El premio al mejor TFG de la Cátedra de Medio Ambiente Campus Mare Nostrum - Autoridad Portuaria de Cartagena tiene una dotación de 1.000 euros. 

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón