Cartagena

VOX deja su impronta en los presupuestos de Cartagena: Mar Menor, empresas, vivienda, natalidad e inmigración

Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento para la aprobación inicial del Presupuesto General para el año 2025, los segundos aprobados con el apoyo de VOX.

El portavoz del Grupo Municipal VOX, Gonzalo López Pretel, ha expuesto que "estos presupuestos dan estabilidad al municipio y cumplen los puntos marcados en nuestro pacto de gobierno, 'Comprometidos por Cartagena', que suscribimos con el PP hace casi un año".

El portavoz de la formación verde ha destacado que todas las áreas de los concejales de VOX ven incrementadas sus asignaciones y competencias "con una premisa clara: la de la bajada de impuestos municipales".

Es la primera vez que se dota la realización de saneamientos para frenar la contaminación del Mar Menor. "Igualmente, en estos presupuestos, VOX demuestra que está trabajando para que los empresarios sientan el apoyo de su gobierno con la apertura de la Oficina de Empresas, un proyecto dirigido por nuestro concejal Diego Salinas".

También es el primer presupuesto que impulsa una Estrategia Municipal de Vivienda, dotando a Casco Antiguo de las herramientas para ser un verdadero promotor y creador de oferta de vivienda pública destinada al alquiler, "tan necesaria y olvidada por el Gobierno de Pedro Sánchez".

López Pretel ha expuesto que la inmigración masiva y descontrolada es un grave problema que exige, también, medidas desde los municipios para su control. "En consecuencia, vamos a destinar fondos para realizar las modificaciones que el padrón municipal necesita para detectar posibles irregularidades. Para ello se ha creado una partida presupuestaria en la concejalía de Nuevas Tecnologías".

Además, "revisaremos todos los pliegos de subvenciones o convenios que pudieran considerarse fomento al 'efecto llamada' de la inmigración ilegal, y tampoco se pondrán recursos municipales con tal fin".

El portavoz verde ha destacado que es la primera vez que los presupuestos de Cartagena apoyan la natalidad con 200.000 euros, "para consolidar los proyectos de vida de los jóvenes y que se siga manteniendo la ciudad como la hemos conocido y como la queremos".

López Pretel ha mostrado su sorpresa por la propuesta del PSOE para destinar más dinero a los servicios veterinarios de Cartagena… a costa de retirárselo a una asociación que lo destina a comprar pañales, leche infantil y productos de aseo para recién nacidos de madres y familias con pocos recursos. "La política del PSOE es la de apoyar a colectivos radicales, pero no quieren ayudar a los recién nacidos que no tienen nada para comer. Aquí vemos la falsa justicia social de la izquierda progre".

Movimiento Ciudadano ha propuesto retirar 50.000 euros de la partida de apoyo a la natalidad para dárselo a las comparsas y chirigotas del carnaval. Desde VOX constatan las verdaderas prioridades de un partido que dice ser 'cartagenerista': desviar partidas de apoyo a las familias cartageneras vulnerables para destinarlas al entretenimiento.

"En resumen, este presupuesto cumple con el pacto de estabilidad que firmamos hace un año y con nuestras premisas. Mejora la ciudad y la calidad de vida de las personas y de las familias. Este presupuesto es así porque está VOX en el gobierno; si no fuera así, VOX no estaría", ha concluido López Pretel.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio