Cartagena

La alcaldesa insiste en la formación como clave para impulsar las industrias y actividades de la economía azul

Arroyo asiste a la presentación de la Estrategia Marítima de la Región

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado la importancia de la formación para impulsar las industrias y actividades relacionadas con la economía azul durante la presentación de la Estrategia Marítima de la Región de Murcia, “un documento necesario” que da respuesta la necesidad de planificación y de coordinación que tiene el desarrollo de la economía basada en las actividades marítimas en la región.

Arroyo ha acompañado a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que ha destacado que “Cartagena es posiblemente el mejor ejemplo de lo que puede dar el mar a una región” por eso, ha destacado, “no había mejor lugar que la ciudad portuaria para presesentar este proyecto” que incluye acciones “encaminadas a poner en valor nuestros recursos marinos”.

Palabras que la consejera ha dirigido a los asistentes a la jornada de presentación del documento en la que han participado los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, el San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y La Unión, Joaquín Zapata, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Rafael Hernández Rodríguez, el Capitán de la Capitanía Marítima, Óscar Villar, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler o el director de Repsol, Antonio Mestre, entre otras autoridades y representantes de los sectores industrial, empresarial y formativo de la comunidad.

“La importancia del mar en el presente de nuestra región es mucho mayor de lo que solemos pensar. Somos la séptima provincia de la península en kilómetros de costa y la segunda del Mediterráneo español, solo superados por Tarragona por cuatro kilómetros”, afirmó Arroyo, que ha recordado la riqueza de la región y en especial de Cartagena en cualidades y actividades marinas “Contamos con tres reservas marinas, los puertos con mayor calado de esta parte de la península; la última almadraba del Mediterráneo, la piscicultura más moderna y los astilleros que construyeron el submarino S81 y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, “pero todos tenemos la sensación de que no estamos obteniendo la mejor rentabilidad de todos estos recursos” debido a la falta de una hoja de ruta que establezca un plan claro para desarrollar la economía azul.

Arroyo destacó que la Estrategia Marítima que lidera el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. “es el final de un largo proceso de diagnóstico y selección de propuestas para aplicar a todo el sector naval en sus múltiples aspectos, desde el turístico hasta la construcción naval, la pesca y los deportes náuticos”, explicó.

La alcaldesa destacó la necesidad de formación especializada para el sector marítimo. “No hay suficientes personas formadas expresamente para las necesidades de las actividades relacionadas con el mar. La formación es clave para el desarrollo de cualquier sector, y en el caso del sector marítimo, es especialmente importante por su carácter técnico y especializado”, subrayó.

En este sentido, Arroyo recordó que esa demanda fue la razón para crear la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias creada en Cartagena, una gran alianza que ya cuenta con 75 miembros entre empresas, instituciones educativas, entidades formativas y administraciones. Hasta la fecha, se han firmado 11 convenios de microformación y 26 acuerdos de prácticas formativas con certificados de profesionalidad con empresas estrechamente relacionadas con la economía azul.

Arroyo animó a hacer “un esfuerzo especial en formación para dar a nuestras empresas los recursos humanos que necesitan. Seamos capaces de aprovechar las grandes oportunidades de nuestra posición geográfica, de la diversidad de nuestra costa y de la experiencia que tienen nuestro sector pesquero y nuestro sector naval”, concluyó.

Noticias de Cartagena

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir