Cartagena

Los Amigos del Patronato entregarán sus primeros premios "Mi colegio"

La Asociación de Amigos del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús va a hacer entrega de los premios del I Certamen de Relatos Cortos y Poesía 'Mi colegio', destinados a premiar obras escritas por antiguos alumnos sobre evocaciones y recuerdos que tengan de su paso por el mismo.

La presidenta de la asociación, Mónica Céspedes, ha anunciado los nombres de los ganadores los cuales han sido Modesto Pastor en la categoría de relatos cortos y Juan Pagán en la de poesía, ambos alumnos de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. “El jurado ha valorado la calidad literaria de las obras que se han presentado al concurso, su coherencia narrativa, su adecuación al tema objeto del concurso así como su creatividad y originalidad”.

El jurado ha estado compuesto por la Directora Titular del Colegio Sor María del Pilar Pérez, el profesor de instituto Francisco Guerrero, el farmacéutico Francisco Jesús Girón, así como los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio Guerrero y Stella Moreno.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio, a las doce del mediodía, en el Salón de Actos del Colegio, siendo su entrada libre hasta completar el aforo.

La Asociación de Amigos del Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en el año 2017 por un grupo de personas simpatizantes del colegio siendo elegido primer presidente José Marín. Tiene la finalidad de promocionar el centro escolar y su entorno, así como colaborar con otras asociaciones y entidades que tengan los mismos fines. En la actualidad, tiene más de ciento veinte socios. Agrupa a antiguos alumnos, antiguos profesores, docentes actuales, así como a amigos y simpatizantes del colegio.

El Patronato fue fundado en el año 1900, lo cual lo convierte en el colegio más antiguo de la ciudad. Su creación se debe al sacerdote Trinitario Marturana y de Sor María Mailhán, superiora de las Hijas de la Caridad en Cartagena.

Por el colegio han pasado decenas de miles de alumnos como el escritor José Ruipérez Peragón, los Cronistas Oficiales de Cartagena Isidoro Valverde y Alberto Colao, el poeta Ángel Joaquín García Bravo, el Beato José Acosta y Carmelo Ballester Nieto, quien fue obispo de León, de Vitoria, preconizado como arzobispo de Santiago de Compostela y nombrado Hijo Predilecto de Cartagena a título póstumo en 1955.

También fueron alumnos del Patronato el árbitro de primera división Alonso Gómez López, el fundador y presidente de la UCAM José Luís Mendoza, el historiador y cofrade marrajo Diego Ortiz, el Hermano Mayor de la cofradía del Resucitado Benito Martínez Escolar y el de la California Juan Carlos de la Cerra, así como el gran cartagenero Tomás Martínez Pagán, quien presidió la comisión que conmemoró el centenario de su fundación.  

En la actualidad es el único colegio ubicado en el Casco Histórico de Cartagena, siendo un Centro Concertado de Educación Infantil y Primaria que viene prestando sus servicios a la ciudad desde hace 124 años. 

Noticias de Cartagena

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir