Cartagena

Los colegios e institutos comienzan a decidir en qué invertir 220.000 euros de los presupuestos participativos

La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento lleva invertidos cerca de 1,2 millones en obras de mejora en los centros

Los colegios e institutos de Cartagena han iniciado hoy lunes, 8 de abril, los procesos de votación para determinar en qué van a gastar los 220.000 euros que el Ayuntamiento destina al programa de Presupuestos Participativos de la Concejalía de Educación y que se financia a través de la Concejalía de Participación Ciudadana. La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por el concejal de Educación, Nacho Jáudenes, ha visitado con este motivo el CEIP San Isidoro y Santa Florentina y el IES Jiménez de la Espada.

La regidora ha destacado cómo ha crecido el interés de los alumnos por tomar sus propias decisiones, “no llevamos gratas sorpresas con el nivel de responsabilidad que tienen con la gestión del dinero público y lo felices que les hace elegir las propuestas para mejorar sus centros”. El material tecnológico y los recursos para el ocio y el deporte (mesas de picnic o juegos a aire libre), constituyen las principales demandas de los alumnos.

El periodo de votación se abre hoy y debe estar finalizado el 10 de mayo. Este año participan 60 centros educativos de los Presupuestos Participativos, que el año pasado obtuvo el Primer Premio de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno v Modernización Administrativa de la Región de Murcia.

Los alumnos aprenden a ser ciudadanos responsables e involucrados en los asuntos que les afectan y trabajan de forma trasversal la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, fundamentales para el desarrollo de un Gobierno Abierto.

Este curso 2023/2024 alcanza su séptima edición y la alcaldesa ha recordado que le programa crece cada año, “empezó con 25.000 euros y ahora son 220.000 euros”.

Noelia Arroyo ha indicado que el Gobierno local está reforzando todos los programas de Educación, especialmente el de inversiones. A este respecto, ha hecho hincapié en que durante este curso el Ayuntamiento “ha invertido más de 1 millón de euros, desde el verano pasado hasta esta Semana Santa”.

En concreto, las obras de mejora y acondicionamiento en centros escolares del municipio han importado cerca de 1,2 millones, ya que en verano se realizaron obras por más de 400.000 euros, en Navidad, cerca de 600.000 y en Semana Santa por encima de los 130.000 euros.

Noticias de Cartagena

Las IV Jornadas Solidarias del Club Náutico Los Nietos reunieron durante el fin de semana a participantes de la Región de Murcia y otras comunidades autónomas en una cita que combinó deporte, convivencia y solidaridad

Se trata de la modalidad de corcheo, clasificatorio para el campeonato del mundo

El conjunto cartagenero se quedó a las puertas del podio tras competir durante cuatro días con equipos de Valencia, Jaén, Madrid y Extremadura

La propuesta, que reúne los trabajos de las formaciones en las áreas de Tradición y Cultura Popular, Artes Plásticas, Artesanías y Nuevas Tecnologías, se inaugurará este 4 de junio, a las 20:00 horas

Autoridades y familiares, junto a los responsables de la musealización se han dado cita este lunes el edificio, ubicado en el número 3 del callejón de Zorrilla, instalaciones que se integran en el itinerario de Cartagena Puerto de Culturas

Se celebra este viernes, de 9 a 13:00 horas, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, con entrada gratuita