Cartagena

Denuncia urgente por riesgo de derrumbe en el Castillo de San Julián

La Asociación Cartaginense ha denunciado con carácter de urgencia el estado del Castillo de San Julián ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma por la detección de preocupantes grietas que pone en grave riesgo la estabilidad del Bien de Interés Cultural así como de sus visitantes y senderistas.

El 4 de enero de 2024 se denunció la persistente negligencia en la conservación del Castillo. Desde 2016, se ha documentado el deterioro, especialmente tras el incumplimiento de la Ley de Patrimonio por parte de Telefónica Móviles, S.A. En septiembre de 2020, una denuncia condujo al apuntalamiento de un muro, pero nuevas deficiencias han surgido.

En enero de 2024, el muro izquierdo, marcado con testigos de grietas, presenta un riesgo inminente de derrumbe. Asimismo, persisten los compromisos incumplidos del gobierno municipal sobre la reunificación de antenas ilegales.

Además, hoy 12 de febrero de 2024 se ha ampliado la denuncia presentado pruebas adicionales con carácter de extrema urgencia, destacando una fotografía del muro norte del Castillo, revelando grietas muy preocupantes que comprometen su estabilidad. Se solicita la intervención inmediata de los servicios técnicos de la Comunidad Autónoma para evaluar el riesgo inminente de derrumbe, para evitar una pérdida patrimonial irrecuperable así como el grave riesgo para los visitantes.

Además, se solicita:

Inspección técnica inmediata del muro izquierdo para evaluar la estabilidad.

Requerir a Telefónica Móviles un plan de mantenimiento del Castillo.

Reunificación inmediata de las antenas.

Asignación del entorno de protección solicitado en el expediente DBC 14/2016.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo y Esther Guzmán mantienen un encuentro con representantes del sector y defienden mejorar las condiciones laborales sin perjudicar la competitividad de las empresas de Cartagena y su comarca

A la apertura, el 30 de septiembre, se suma la inauguración de la exposición temporal 'Plastihistoria del Traje'

El proyecto Propacar se basa en la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación para mejorar la rentabilidad y el futuro de este cultivo

Las actuaciones han comenzado en septiembre y ya se han tratado más de 700 ejemplares en distintas zonas del municipio

El Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones refuerzan un proyecto que combina planificación y voluntad para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones