Cartagena

María Victoria Martín presenta en Cartagena ´Con la alegre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde´

El acto tendrá lugar esta martes, 17 de octubre, en la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20:00 horas

La escritora cartagenera María Victoria Martín presenta este martes, 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa Leer, Pensar e Imaginar, su libro 'Con la alegría tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde'. Un viaje por los recuerdos que Carmen Conde atesoró sobre la figura del poeta de Orihuela. Entrada libre, hasta completar aforo. 

Durante sesenta años Carmen Conde supo evocar, contar, difundir y conservar la memoria de Miguel Hernández. Con afecto, constancia, lealtad, generosidad y conciencia histórica Conde atesoró un pequeño museo a base de recuerdos entre recortes, artículos, cartas y libros en los que colaboró y que se recogen en este libro de María Victoria Martín.

Con Carmen Conde se recorren los años de silencio, los años de censura, las voces nunca calladas de amigos y conocidos; o los inicios y el camino de los grandes hispanistas actuales que en la década de los setenta eran jóvenes de apenas treinta años, cuando sobre Miguel Hernández quedaba tanto por hacer.

Esta obra constituye, además, un reconocimiento a Carmen Conde por la entrega para ensalzar la obra de cuantas voces literarias ha considerado imprescindibles que, en el caso de Miguel Hernández, compone un valioso corpus documental y gráfico; a tantas personas participantes de la construcción del gran edificio vital y literario de Miguel Hernández a lo largo de ochenta años; y, evidentemente, al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Fundación Cultural Miguel Hernández, columnas imprescindibles en la tarea de conservación y difusión de ambos legados.

La autora estará acompañada en la presentación de su obra por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y miembro de la junta rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, y Aitor Larrabide Achútegui, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

Sobre la autora

María Victoria Martín González (Cartagena,1964) es doctora en Filología Hispánica y autora de varias obras relacionadas con el mundo de Carmen Conde. Es miembro de la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Como investigadora literaria realiza conferencias, colabora con artículos en ediciones conjuntas, prensa y revistas especializadas. Desde 1997 organiza y coordina actividades de divulgación como charlas, jornadas y rutas literarias sobre la vida y obra de Carmen Conde y sus coetáneos, entre ellos Miguel Hernández.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa, Noelia Arroyo, afirma que la obra deja constancia permanente de la admiración de los cartageneros por el escritor y rinde homenaje a los soldados españoles que embarcaron desde la ciudad

La explanada del Puerto y la dársena protagonizarán la emisión nacional del magazine veraniego de Mediaset, presentado por Ion Aramendi

El grupo ecuatoriano Lolabúm actuará en la plaza del Ayuntamiento y los argentinos Bandalos Chinos pondrán el cierre a la jornada en el Castillo Árabe

El presidente Ángel Nieto Huertas informó del estado del presupuesto y de las mejoras en mantenimiento, mientras el pleno respaldó por unanimidad las mociones de MC para la limpieza de solares en Miranda, la reparación de la calle Rodrigo Caro, la me

La estación supera durante tres horas consecutivas la media de 50 µg/m³, en una jornada marcada por polvo sahariano, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

La pantalla de la ciudad se ubicará en la explanada del Puerto, con capacidad para unas 2.000 personas