Cartagena

La francesa November Ultra, ´Premio Paco Martín, a la artista revelación de músicas globales´

Un jurado profesional ha apostado por la francesa con raíces murcianas que tras recibir su premio actuará en La Mar de Músicas el lunes 17 de julio

Mélanie Pereira, conocida como November Ultra, propuesta por la Asociación Cultural Paco Martín, reúne, a juicio del jurado formado por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3), todos los atributos para convertirse en el III Premio Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales.   

El premio que otorga el Ayuntamiento de Cartagena, dentro de su festival La Mar de Músicas, reconoce desde 2021 a un artista joven que está destacando en las músicas globales y facilita su actuación dentro del festival en homenaje a Paco Martín, que fue director del mismo hasta 2018, año de su fallecimiento, y descubridor de nuevas propuestas. Tras la cordobesa María José Llergo y el mexicano Ed Maverick, November Ultra recibirá este año el galardón. 

Según el jurado, la cantautora francesa sobresale por "una profunda, cálida y expresiva voz, que hace justicia a su apodo ‘nova’, estrella cuyo brillo experimenta distintas variaciones. De gran calidad armónica, es capaz de ir desde el susurro al estallido lírico en canciones elegantes, cinematográficas, de gran poder evocador y que amplían el concepto de balada. Resultan como pequeñas piezas de arte, cuadros con distintas capas que se van descubriendo y emocionando en cada escucha".

También por "sus melodías de cadencia folk, aunque salpicadas de otros géneros. Situadas entre la modernidad y el espíritu clásico, que consiguen emocionar y conectar con nuestros sentimientos más íntimos".

November Ultra, "que puede recordar a Adele desde una propuesta más experimental o Frank Ocean, su principal referencia, refleja de forma magistral los claroscuros de la vida, transmite quietud y al mismo tiempo sirve de impulso creativo. Su música es nostalgia, belleza, un viaje a las profundidades del corazón". 

"Nova" creció en Francia de madre murciana y padre portugués. Canta desde los tres años, cuando su abuelo le enseñó a cantar copla, así como canciones de los años 60. Su último disco es ‘Bedroom Walls’. Este 2023 se hizo con el Victorie de la Musique en Francia a la cantante revelación. 

La cantante tras recibir el Premio Paco Martín, el lunes 17 de julio, dará un concierto en el Patio del Antiguo CIM, a las 21:30 horas. Las entradas, a partir del 20 de abril. 

Noticias de Cartagena

La concejal del Área de Gobierno de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha presidido el sorteo celebrado en la sede de la Federación de Tropas y Legiones, que ha repartido premios de 500 euros por cupón y 2.000 euros por tira

Se invertirán 1,8 millones para transformar el antiguo centro de salud de San Antón en un hotel de asociaciones sociosanitarias

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre