Cartagena

Javier Menéndez Flores presenta en Cartagena su biografía de Extremoduro

El escritor estará este martes, 7 de febrero, a las 20:00 horas, en la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Una década después de que viera la luz la primera edición, y tras varios años descatalogada, el escritor madrileño Javier Menéndez Flores, revisó y amplió el texto original de su libro 'Extremoduro. De profundis' (Libros Cúpula), la biografía de uno de los grandes grupos españoles de rock de todos los tiempos, y que se presentará este martes, 7 de febrero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa Leer, Pensar e Imaginar. 

'Extremoduro. De profundis', es la biografía oficial del que es considerado por muchos críticos y colegas como el mejor grupo español de rock de todos los tiempos. Además de un exhaustivo recorrido por su trayectoria, desde sus durísimos inicios hasta su disolución en 2019, el autor lleva a cabo un profundo análisis del imaginario de esta banda a través de la disección de sus letras, cargadas por igual de «poesía y nitroglicerina».

Ha habido muy pocos grupos de rock españoles tan personales y emocionantes como Extremoduro. Roberto Iniesta, su fundador y emblema, acuñó la expresión "rock transgresivo" para definir el tipo de música que hacían, caracterizada por la unión de una poesía de una fiera visceralidad, sin parangón en el ámbito de la canción popular, y unas estructuras musicales que se rebelaron contra las fórmulas al uso. Pese a ser ignorados durante años por los grandes medios de comunicación, su discurso sedujo a miles de personas de distintas generaciones y estratos sociales, y se convirtieron en un fenómeno cultural digno de estudio.

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de casi una veintena de libros, entre novelas, biografías y ensayos. Su novela 'Todos nosotros' (Planeta, 2020; Booket, 2022) se alzó con el Premio Cartagena Negra de Novela 2021 y el Premio Pop Eye 2022 al Mejor Libro de Ficción. Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado en diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como Interviú, Rolling Stone y El Mundo. Actualmente escribe artículos de opinión para el diario La Razón y tiene una sección en el programa de radio Abierto a mediodía (99.9 Plaza Radio), dirigido y presentado por Ramón Palomar.

El encuentro estará presentado por Antonio Marín Albalate poeta, biógrafo y difusor cultural y Antonio Parra Sanz, escritor

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII