Cartagena

Humedales artificiales reducen la emisión de gases en explotaciones porcinas con biofiltros que valorizan el purín

El proyecto piloto, impulsado por la cátedra de Cefusa en la UPCT, ha sido visitado hoy por el consejero de Agua

Cefusa, empresa ganadera de Grupo Fuertes, impulsa en colaboración con la UPCT un proyecto piloto de humedales artificiales como reductores de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la valorización del purín como recurso agrícola.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó hoy las instalaciones de Cefusa para conocer los avances en el proyecto.

La implantación de este sistema es fruto del trabajo realizado durante cinco años en la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, que la empresa ganadera lleva a cabo en la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

La cátedra está dirigida por el investigador Ángel Faz, especializado en tratamiento, valoración y gestión de subproductos orgánicos derivados de la producción porcina y la rehabilitación ambiental.

El objetivo final de la cátedra es que estas granjas del futuro dispongan de los sistemas de tratamiento de purines en origen. De esta forma, las instalaciones aprovechan las propiedades nutritivas del purín de cerdo para fertilizar el suelo, aumentar la producción agrícola como abono orgánico mineral y reducir así el uso de fertilizantes inorgánicos hasta en un 80% en cultivos de cereales de secano.

Además, depuran esas aguas y las reutilizan. Este sistema conlleva también una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco y metano, que se reducen prácticamente en su totalidad en las celdas de humedales, según concluyen los resultados de la cátedra.

El procedimiento consiste en la separación sólido-líquida del purín y una posterior depuración con biofiltros. Las diferentes fases del sistema consisten en técnicas implantadas que están validadas a escala nacional y consideradas como MTD (Mejora Técnica Disponible). 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII