Cartagena

El Ayuntamiento reactivará el macro contrato de jardines tras ganar un recurso en los tribunales

La sala de lo contencioso administrativo del TSJ considera ajustada a derecho la renuncia municipal al proceso de contratación de 2013 al entender desfasado en su ámbito de actuación

El Ayuntamiento de Cartagena va a reactivar de forma inmediata el nuevo macro contrato de jardines, que se paralizó en febrero de este año por un auto del juzgado de lo contencioso administrativo que le obligaba a hacer efectiva otra licitación anterior, del año 2013 y a la que había renunciado el consistorio al entenderla desfasada e inejecutable.

La sala del Tribual Superior de Justicia de la Región de Murcia ha corregido ahora este auto del juzgado y ha estimado íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento, considerando ajustada a derecho la renuncia municipal a la contratación de 2013 por causas de utilidad pública, ya que nueve años después las necesidades del municipio en materia de jardines son diferentes.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha celebrado este fallo judicial que desbloquea la licitación de un contrato esencial y estratégico para Cartagena. “Con este contrato doblamos el presupuesto para cuidar más del doble de zonas verdes de Cartagena, cubriendo en torno al millón y medio de metros cuadrados en todo el término municipal”, ha dicho la alcaldesa, “que servirá para situar los jardines de Cartagena a la altura de las ciudades que mejor cuidan sus zonas verdes”.

El proceso se reactivará desde el momento de la suspensión, con la licitación ya publicada, lo que permitirá agilizar el proceso.

El nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo pliego fue aprobado por la Junta de Gobierno en septiembre de 2021 doblaba el presupuesto del anterior y alcanza los 10 millones de euros anuales (10.093.744 euros) con los que se cubrirán en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal.

El nuevo macro contrato está dividido en cuatro lotes. El primero está dirigido al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de 7 millones de euros, un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad.

El segundo lote está diseñado para atender las zonas verdes y la jardinería de todas las zonas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros, lo que supone multiplicar casi por 6 los 300.000 euros del contrato actual. 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII