Cartagena

Manuel Torres: "La decisión del Gobierno de España de que los fondos documentales de los represaliados del franquismo permanezcan en el Archivo Naval es una gran noticia para Cartagena"

La decisión de la Ministra de Defensa deja sin efecto la medida adoptada en enero de 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy de trasladarlo a Madrid

El secretario general del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, ha confirmado la noticia de que "el Archivo Naval permanecerá integro en Cartagena y no se trasladarán a Madrid los documentos de los sumarios de los tribunales militares entre 1939 y 1948"

Torres ha afirmado que es "una excelente noticia para Cartagena y los cartageneros y cartageneras que podrán disfrutar de estos fondos documentales en el Archivo Naval y a disposición de los investigadores y los interesados en conocer las actas de los tribunales de todos aquellos que fueron represaliados del franquismo".

La decisión de la Ministra de Defensa, Margarita Robles deja sin efecto la medida adoptada en enero de 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy de trasladarlo a Madrid.

Torres ha agradecido las gestiones del Delegado del Gobierno, José Vélez, con la Ministra de Defensa y con el Secretario de Estado de Memoria Democrática, para conseguir que se adoptara esta decisión, "es otro gesto más del gobierno de España con Cartagena y José Vélez ha estado en contacto permanente con Margarita Robles y con Fernando Martínez, que ha intermediado con el Ministerio de Defensa para conseguir esta decisión"

El secretario general socialista ha recordado que nos hubiéramos ahorrado esta polémica si el PP no hubiera tomado la decisión en 2018 de trasladar los fondos documentales y si quien entonces era Consejera de Cultura del Gobierno Regional y hoy es alcaldesa, Noelia Arroyo, hubiera exigido a su partido que no los trasladara. "Arroyo se calla siempre con los gobiernos de su partido", ha afirmado Torres.

Por otro lado Manuel Torres se ha congratulado igualmente de la decisión del Ministerio de Defensa de prorrogar el convenio que permite el mantenimiento del Archivo Histórico Municipal en el Parque de Artillería, ya que que el convenio entre Defensa y el Ayuntamiento de Cartagena estaba próximo a finalizar.

Estas actuaciones demuestran, una vez más, como el Gobierno de España está al lado de los intereses de los cartageneros y es sensible a sus reivindicaciones, indicó el secretario general socialista, que añadió que "en próximas fechas se irán anunciando nuevas actuaciones en Cartagena del Gobierno de España".

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio