Cartagena

El alumnado, protagonista del plan de transformación digital de la Politécnica de Cartagena

La UPCT destinará 1,7 millones de fondos propios a nuevos proyectos tecnológicos que personalicen la experiencia del estudiante

Satisfacer, de manera ágil, las cambiantes demandas emergentes de los estudiantes e impulsar su éxito académico y profesional son algunas de las ideas centrales del Modelo de Universidad Digital que la UPCT ha presentado hoy y que convierte al alumnado en protagonista de una universidad con vocación global y fuertes lazos con el entorno local. Para esta transición es necesario contar con una estrategia digital cuyo diseño ha iniciado el equipo de dirección y que se abre ahora a la participación de las diferentes unidades, servicios, centros y departamentos de la Politécnica de Cartagena.

Personalizar la experiencia de aprendizaje, desde cualquier lugar, impulsar metodologías activas, apostar por la ciencia abierta, agilizar la gestión de la investigación, aumentar las competencias digitales y apoyar el emprendimiento son otros de los objetivos que plantea el plan de transformación digital de la UPCT, que pronto pondrá en marcha mejoras como un sistema centralizado de gestión de espacios docentes y horarios que permitirá ofrecer mejor información al estudiante y una gestión óptima del uso de las aulas y laboratorios.

“La UPCT se encuentra ante el reto y la oportunidad de transformarse digitalmente para poder participar en un mercado cada vez más competitivo en la atracción de estudiantes, personal y recursos que se necesitan para desarrollar las funciones de educación, investigación e innovación y transferencia”, ha resaltado la rectora, Beatriz Miguel, en la presentación del plan de digitalización.

La Politécnica de Cartagena destinará durante los próximos tres años al menos 1,7 millones de euros a implementar nuevos proyectos de tecnología de la información. Para ello, elaborará un mapa de proyectos estratégicos, que serán seleccionados de entre los propuestos por unidades, servicios, centros y departamentos de la UPCT. El plazo de presentación de ideas se ha abierto hoy y concluye el próximo 15 de julio.

Los proyectos se priorizarán atendiendo a su valor estratégico y usando como referente el Modelo de Universidad Digital (mUd) publicado por investigadores de las universidades de Alicante y Almería (grupo gti4u), que han asesorado a la UPCT en los últimos meses en el proceso de diseño de la estrategia digital que hoy se ha presentado.

“Hemos analizado la madurez digital de la UPCT siguiendo los exigentes criterios del estudio UniversiTIC de CRUE”, ha explicado el vicerrector de Transformación Digital, Manuel Munuera. “Partimos de una situación muy similar a la mediana de las universidades españolas, pero queremos avanzar mucho más”, ha concluido. 

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio