Cartagena

Lucía Etxebarría presenta en Cartagena su última novela

La conocida novelista ha clausurado el Ciclo Literatura y Violencia Contra las Mujeres organizado por el programa "leer, pensar, imaginar", con la presentación de "Selene y los cuatro elementos" (2021).

La novela 'Selene y los 4 elementos' narra la historia deuna joven influencer con cientos de miles de seguidoresque desaparece sin dejar rastro. Sin embargo, la investigación realizada por petición de su mujer descubrirá que hayvarias personas que tenían diferentes razones para deshacerse de ella.

De esta manera, la escritoraLucia Etxebarríapresenta su última obra en Cartagena tras conseguir algunos galardones como elpremio Nadal y Planeta de novela, elPremio Barcarola de Poesía, el Premio de los lectores de la Feria de Bilbao o el Premio Il Lazio concedido por el Ministerio de Cultura italiano. La presentación, con un lleno hasta la bandera, tuvo lugar en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y estuvo conducida por la escritoraAna Ballabriga y la profesora Ramona García Alcaraz.

La novela, que ha sido publicada con la ayuda de los lectores, a través del sistema de cowdfunding, está basada en hechos reales y, aunque los personajes cambian de nombre, no es demasiado difícil reconocer en ellos a algunos famosos e influencers. Selene es una de los personajes de una obra (ocho mujeres y ocho hombres) que habla de la trata de menores y de mujeres, mezclada con una historia de apasionante novela negra.

Etxebarría se confiesa admiradora del nuevo periodismo "esa inmersión que lograron en sus novelas gente como Tom Wolfe o Truman Capote" y sin duda que lo consigue a través de un lenguaje ameno y, a la vez, muy literario, con atención a los distintos registros y procedencias de los personajes. Tampoco falta en la novela una crítica a lo que pasa en la actualidad en los despachos de los editores, en los que te piden que pongas tu cara famosa para hacer caja, pero sin dejarte libertad para escribir o, lo que es peor, dándole el texto hecho a algún influencer que ponga la cara.

Sinopsis: Gaia, elegante, riquísima, hija de un antiguo ministro franquista, recurre a la detective Sol Aglaya porque su esposa Selene ha desaparecido y la policía no se toma el caso en serio. Selene es una poeta con cientos de miles de seguidores en redes sociales, amante de vivir la vida al máximo y que mantiene relaciones simultáneas con tres importantes y famosas mujeres, cada una de las cuales tiene razones para haber querido hacer desaparecer a Selene, a lo que después se suman antiguos enemigos de una organización implicada en el tráfico de personas.

En la portada del libro aparece, además, una fotografía de Gabriel Plaza con la propia Etxebarría empuñando una pistola y la frase: "Los hombres temen a las mujeres que no temen a los hombres".

He de confesar que la presentación del libro fue interesante y divertida a la vez y que la novela ya me ha enganchado.

Javier Lorente

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio