Cartagena

MC promoverá un entorno de protección para la Torre del Moro y que se actúe ante la deficiente instalación eléctrica de la Catedral

María Dolores Ruiz: "Debemos compensar la falta de trabajo, conocimiento e interés del Gobierno"

Una vez más, MC Cartagena, a través de la concejal María Dolores Ruiz, volverá a marcar el rumbo al Gobierno en materia de Patrimonio en el próximo Pleno municipal con una serie de iniciativas que compensen la falta de trabajo, conocimiento e interés de PP y tránsfugas.

De esta forma, Ruiz ha adelantado que la formación cartagnerista solicitará al equipo de Gobierno que éste comunique a la administración regional "la situación de abandono de la Torre del Moro, así como la necesidad urgente de incoar a la misma un entorno de protección evitando la roturación de terrenos que ponen en peligro la integridad de la misma".

Cabe citar en este punto que ya, en abril de 2016, la Asociación Daphne instó a la modificación de la declaración de BIC de la denominada Torre del Moro, ubicada en Perín, para la asignación a la misma de un entorno de protección, mientras que en octubre de 2021 también se aprobó por unanimidad una moción en el Pleno de la Junta Vecinal de Perín sobre este monumento, instando a la asignación de entorno de protección y la conservación del BIC.

A pesar de todo ello, Ruiz ha confirmado que "comprobamos sobre el terreno en febrero de 2022 que se está roturando el terreno en el que se ubica la Torre del Moro para la plantación de secano", agravándose la situación ya que la citada roturación de tierras "se produce a escasos centímetros de la cimentación de la misma provocando desprendimientos del mencionado BIC y acelerando su proceso de ruina".

Iniciativas sobre la Catedral

En otro orden de cosas, al respecto de la Catedral de Cartagena, Ruiz solicitará que se informe a la Dirección General de Patrimonio sobre el deficiente estado de la instalación eléctrica del inmueble, "que supone un riesgo importante de cortocircuito en caso de lluvia". Al tiempo, la administración regional deberá requerir al Obispado de Cartagena a actuar sobre ello.

"Este abandono podría derivar en un incendio que afecte al inmueble y, suponemos, eso sí sin certeza alguna, que no es lo deseado por el Obispado, con sede en Murcia, titular de este bien tan importante para nuestro municipio, como denostado por los enemigos de nuestra ciudad", ha expresado la edil.

Alguna de las deficiencias de la mencionada instalación eléctrica se refiere al estado de las cajas generales de protección que han perdido la tapa, y deberían disponer de cerradura, encontrándose al aire los fusibles. Asimismo, el cableado de los focos de iluminación general está realizado mediante mangueras que caen sobre el suelo sin protección ni sujeción.

Asimismo, la concejal cartagenerista, y tras conocerse fechas atrás que el Obispado inmatriculó la Catedral como "solar en la ciudad de Cartagena con una superficie de 1.368 metros cuadrados", ha confirmado que presentará una moción al Pleno para que "sea abierta al culto, dignificando el significado que tiene para los cartageneros este monumento, a pesar de décadas de abandono y desprecio de los partidos que han dirigido - y dirigen - el Ayuntamiento con ánimo servil a sus jefes de Murcia".

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio