Cartagena

La presentación de la novela ´Alegría´ de Miguel Ángel Carmona del Barco inaugura el ciclo Literatura y Violencias Contra las Mujeres de Leer, Pensar, Imaginar

La escritora María Dueñas será la encargada de presentar el evento programado para este miércoles, 9 de marzo, a las 20 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El programa Leer, Pensar, Imaginar, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, organiza el ciclo Literatura y Violencias Contra las Mujeres. Esta iniciativa, que nace para conmemorar el 8 de marzo, acogerá cada miércoles de este mes diferentes presentaciones de obras que reflexionan sobre los comportamientos machistas en la sociedad y la forma en la que se plasman en la literatura.

Todos los eventos se realizarán a las 20 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La entrada es libre hasta completar aforo.

El primero de estos actos está programado para este miércoles, 9 de marzo, a las 20 horas. El escritor Miguel Ángel Carmona del Barco presentará su novela 'Alegría', la novela que le llevó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género. Con una prosa luminosa, magistral, directa y vehemente, recrea con una fidelidad hiriente la génesis de una relación de maltrato.

La historia narra la vida de una adolescente, llamada Alegría, que no quiere ser como su madre. Ella conoce a Mario, un chico criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Ese mundo nuevo que rodea a ambos se convierte en prohibido porque a ella ya no le corresponde mundo alguno: ella ya es solo un elemento, una posesión más, en el mundo del joven.

Carmona del Barco es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación y actualmente dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez (CELARD), donde imparte talleres y cursos de escritura, y coordina varios programas de fomento de la lectura. Ha publicado las novelas “Alegría” (Alrevés, 2021), con la obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz (2020) y “KUEBIKO “(Pre-Textos, 2018), obra galardonada con el XXXV Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez–Ciudad de Valencia (2017) y premiada en el Festival du Premier Roman de Chambéry, en 2019, como la mejor ópera prima en español de 2018.

El evento contará con la presentación de la escritora María Dueñas, quien alcanzó el éxito en 2009 con su primera novela “El tiempo entre costuras”, y que ya cuenta con otras obras como “La templanza”, “Las hijas del capitán” o “Sira”. Dueñas es hija adoptiva de Cartagena desde 2021 y continúa con su cargo de profesora en la Universidad de Murcia

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El ciclo Literatura y Violencias Contra las Mujeres continúa en el Luzzy el miércoles 16 de marzo, a las 20 horas, con la presentación de “El Deseo Eterno”, la obra de Ana Ballabriga y David Zaplana que cuenta la dura historia de abril, una chica que sufre el ataque de un grupo de hombres con la "droga de la violación", la burundanga. El evento estará conducido por María José Mercader, coordinadora de la Concejalía de Igualdad.

El día 23 se realizará la presentación de “Selene y los cuatro elementos”, la última novela de Lucía Etxebarría, la escritora que ha conseguido algunos galardones como el premio Nadal y Planeta de novela, el Premio Barcarola de Poesía, el Premio de los lectores de la Feria de Bilbao o el Premio Il Lazio concedido por el Ministerio de Cultura italiano

La obra narra la historia d euna joven influencer con cientos de miles de seguidores que desaparece sin dejar rastro. Sin embargo, la investigación realizada por petición de su mujer descubrirá que hay varias personas que tenían diferentes razones para deshacerse de ella. La escritora Ana Ballabriga será la encarga de conducir la presentación.

Noticias de Cartagena

La concejal del Área de Gobierno de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha presidido el sorteo celebrado en la sede de la Federación de Tropas y Legiones, que ha repartido premios de 500 euros por cupón y 2.000 euros por tira

Se invertirán 1,8 millones para transformar el antiguo centro de salud de San Antón en un hotel de asociaciones sociosanitarias

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre