Cartagena

Finaliza el proyecto Cartagena Joven Solidaria 2021

Las jóvenes Ainoa Barreiro, Noelia González y Raquel Peso llegaron a la ciudad portuaria en septiembre y desde entonces han colaborado con la Concejalía de Juventud y entidades

Las jóvenes Ainoa Barreiro, Noelia González y Raquel Peso han finalizado este lunes, 13 de diciembre, su actividad en el proyecto Cartagena Joven Solidaria. El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha recibido a las voluntarias, a las que ha agradecido su iniciativa y trabajo durante su estancia en la ciudad.

Barreiro, procedente de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), González, de Tegueste (Tenerife), y Peso, de Calahorra (La Rioja), llegaron a Cartagena a principios de septiembre y, desde entonces, han estado colaborando en los diferentes programas de la concejalía que dirige Martínez Noguera, como Corresponsales Juveniles, Implica2, Eurodesk, Urban CT y Premio Mandarache, así como con entidades colaboradoras como son La Botica del Libro, en Jose María Lapuerta y Lo Campano, y la asociación universitaria Erasmus Student Network.

Han puesto en marcha diferentes proyectos personales. En concreto, Ainoa Barreiro ha desarrollado un voluntariado profesional en el Hogar Sagrada Familia de Cáritas, realizando sesiones de intervención en enseñanza y estimulación cognitiva, como psicóloga, conociendo la realidad de social de los usuarios de Cáritas y las posibilidades de intervención en este ámbito.

Por su parte, Noelia González, graduada en Periodismo, ha redactado un ‘Manual práctico para perfil de marca en Instagram’, que será utilizado para la formación de Corresponsales Juveniles, de modo que puedan dar un uso apropiado de esta red social en el marco de su actividad como corresponsales en centros educativos.

A su vez, Raquel Peso ha realizado su voluntariado en el Centro de día de Salud Mental, desarrollando talleres de Arteterapia, tanto con usuarios del centro como con monitores y educadores, aprovechando su formación en Bellas Artes.

“El proyecto Cartagena Joven Solidaria ha permitido a seis jóvenes de España realizar proyectos de voluntariado en los diferentes programas de la Concejalía de Juventud”, ha explicado el concejal.

El proyecto se ha desarrollado en dos periodos de actividad. En el primero participaron Claudia Brihuega, Lorena Sánchez y Gilson León, procedentes de Madrid, Valencia y Puerto Lumbreras, de marzo a junio, y en este segundo periodo, en el que han participado Ainoa Barreiro, Raquel Peso y Noelia González, dio comienzo el 1 de septiembre y pone hoy su punto y final.

Los principales objetivos de este programa son promover entre los jóvenes la participación activa en la sociedad mediante su colaboración en actividades solidarias de temáticas variadas; trabajar por la inclusión social de la juventud local facilitando su participación en actividades basadas en la educación no formal y en oportunidades de movilidad internacional, potenciando de esta manera la igualdad de oportunidades; y mejorar la información y el acceso a iniciativas europeas relevantes en materia de juventud.

La Asociación EURONATION ha coordinado este proyecto financiado por el Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad y confinanciado por la Concejalía de Juventud de Cartagena.

Noticias de Cartagena

La exposición fotográfica, enmarcada en la Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia, podrá visitarse hasta el 6 de septiembre en el Museo del Teatro Romano y ofrece contenidos audiovisuales adaptados a distintos perfiles de público

El festival, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto en Cabo de Palos, incorpora este año un servicio de lanzadera gratuito desde el aparcamiento de Las Dunas

La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañó a la imagen de la patrona de la Armada y de las gentes de la mar en un recorrido que congregó a más de un millar de personas y tuvo su momento central ante el Palacio de Capitanía General

El Gobierno local ni siquiera ha licitado ninguno de los centros anunciados para La Palma, La Aljorra y Molinos Marfagones a diez meses de las nuevas elecciones

El líder de MC afirma que “Cartagena tiene la oportunidad de recuperar sus fiestas del Carmen y Santiago, ligadas al puerto, al mar y sus tradiciones”