Cartagena

El taller municipal de restauración finaliza el tratamiento de conservación del retrato del alcalde Juan Butigieg Ybañez

Se trata de un óleo sobre lienzo datado a mediados del siglo XIX y autor T. Heredia

El taller municipal de restauración ha finalizado el tratamiento de conservación del retrato del alcalde Juan Butigieg Ybañez; un óleo sobre lienzo dotado a mediados del siglo XIX y cuyo autor es T. Heredia. Es un retrato institucional que se conserva en los fondos municipales.

El pintura muestra una cartela en la franja inferior en la que se puede leer: "Don Juan Butigieg é Ybañez. Alcalde de Cartagena en 1836. Fundado de la Casa de Misericordia en 1839. Nació en 24 de junio de 1791. Falleció 8 de agosto de 1855".

Tras los análisis previos realizados por el técnico municipal, Isidoro Pérez, se constató la degradación de la tela de lino que ejerce de soporte, evidente pérdida de consistencia estructural del mencionado estrato, además de desaparición de áreas completas del mismo.

Derivado de la situación del soporte también mostraba la pérdida de zonas de la película de color. Igualmente se observó repintes derivados de antiguas intervenciones no especialmente acertadas. La película de protección final se encontraba el malas condiciones, ya que se apreciaba oscurecido.

El tratamiento de conservación se inició con la protección de la película de color, prosiguió con un reentelado, reintegración de soporte del estrato de estuco y color y se finalizó con la aplicación de protección final. 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas