Cartagena

Alumna premio regional de Arquitectura joven: "En España falta cultura de rehabilitación"

Ana Conesa Outeda, estudiante del Máster de Patrimonio Arquitectónico, ha sido galardonada por la reforma de una vivienda tradicional

Al igual que el reciclaje y la compra de productos de segunda mano, la rehabilitación de viviendas es para la arquitecta Ana Conesa Outeda “un deber moral” en el que aboga por el respeto de la tradición constructiva para conservar la identidad de casas antiguas como la que ella ha reformado y que le ha valido el premio regional de Arquitectura joven y una mención en el de Arquitectura interior.

En la vivienda, situada en el barrio de Santa Lucía de Cartagena y con más de 100 años de antigüedad, la ahora estudiante del Máster de Patrimonio Arquitectónico de la UPCT ha derribado los muros que separaban las diversas estancias y ha optado por un diseño diáfano y flexible, compatible con el teletrabajo y otros usos contemporáneos, en el que destacan las baldosas hidráulicas originales y las colañas del techo, exhibidas para mostrar las técnicas constructivas de antaño.

“Lo fácil hubiera sido poner un suelo nuevo y moderno y tapar las vigas con falso techo, pero quise reforzar la identidad tradicional de la vivienda ya que es la única del edificio que conserva este tipo de baldosas hechas a mano, que fueron muy típicas en todo el Levante español”, afirma la joven arquitecta.

El premio ha sorprendido a Ana Conesa pues se ha tratado de su primer trabajo integral. “Hasta ahora había trabajado en las fases iniciales de los proyectos, pero al ser mi propia vivienda he podido participar de todo el proceso de diseño y obra”, comenta. 

Conesa ha trabajado varios años en Alemania, donde la demanda de reformas de viviendas antiguas es mucho mayor. “En España falta cultura de rehabilitación”, asegura, remarcando que “es muy importante darles una segunda vida a las casas y no dejar morir por abandono los centros históricos”.

Noticias de Cartagena

La concejal del Área de Gobierno de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha presidido el sorteo celebrado en la sede de la Federación de Tropas y Legiones, que ha repartido premios de 500 euros por cupón y 2.000 euros por tira

Se invertirán 1,8 millones para transformar el antiguo centro de salud de San Antón en un hotel de asociaciones sociosanitarias

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre