Cartagena

Comienza la formación de los escolares en el Parque de Educación Vial

Este año se pone en marcha por primera vez 'Aula experimental de educación vial' que permitirá a los alumnos y alumnas experimentar los roles de peatones y de conductores

El curso escolar ha comenzado este viernes, 5 de noviembre, en el Parque de Educación Vial. Los concejales de Seguridad Ciudadana y de Educación, Juan Pedro Torralba e Irene Ruiz, respectivamente, han visitado la instalación en la inauguración de este año, que pone en marcha, por primera vez, el ‘Aula experimental de educación vial’. En la primera jornada de este nuevo curso escolar, han participado los alumnos y alumnas del CEIP Concepción.

Así, esta nueva iniciativa dará al alumnado la oportunidad de ponerse en la piel de diferentes roles tanto como peatón como conductor, y la posibilidad de proponer, finalmente, mejoras que contribuyan a diseñar una ciudad sostenible y adaptada a los vecinos y vecinas.

Los destinatarios son escolares de 5º de Educación Primaria que, tras una sesión previa en su propio centro con un técnico de los Programas Educativos de la Concejalía de Educación, visitan el parque junto a sus profesores en horario escolar. Allí, una agente de Policía Local les da una pequeña formación en torno a la educación vial.

Tras esta charla, se distribuyen los roles a los participantes, así como los vehículos que van a usar en el circuito. Tras un descanso para desayunar, dos monitoras coordinan distintos juegos de rol simulando situaciones reales en las que se representan situaciones reales que pueden encontrar en su día a día como usuarios de la vía pública: un embotellamiento, accidente de tráfico…

“Se trata de una formación complementaria a los conocimientos que adquieren los escolares en el colegio y que puede ser muy útil en su vida diaria: la educación vial es fundamental para que nuestros niños y niñas adquieran actitudes de conciencia ciudadana, y hábitos de responsabilidad en cuanto a la circulación como peatones, viajeros, usuarios de monopatín o patines y conductores de bicicletas o ciclomotores”, ha explicado la concejala de Educación.

A su vez, el edil de Seguridad Ciudadana ha incidido en que con este programa “desde la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena ponemos a disposición de los centros educativos el Parque de Educación Vial como recurso didáctico para complementar la formación vial de los menores, al tiempo que concienciamos a los distintos colectivos de la importancia que tiene la Educación Vial en nuestras vidas”.

Los escolares podrán disfrutar de las instalaciones recién restauradas, tras los trabajos de repintado que se han llevado a cabo esta misma semana.

En concreto, se ha renovado la pintura de las señales horizontales del parque, que incluyen flechas de dirección, pasos de peatones o líneas continuas y discontinuas, y se ha incluido una nueva zona con los distintos tipos de aparcamiento, con el objetivo de que los menores aprendan a identificar el uso de cada color en las áreas de aparcamiento: zona azul, zona verde, residentes, blanca, minusválidos y carga y descarga.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII