Cartagena

Comienza la V edición del Taller de Esparto en Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo

Las clases se desarrollan todos los sábados a las diez de la mañana, hasta el mes de diciembre, en el local social municipal, ubicado en el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena

La V edición de El Taller del Esparto de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo inicia su andadura este sábado, 18 de septiembre. Los concejales de Cultura, David Martínez, y de Descentralización, Diego Ortega, acompañaron ayer al presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Bernal, en la inauguración de estos cursos, que se desarrollarán todos los sábados, de 10 a 13 horas, hasta el mes de diciembre, en el Local Social Municipal, ubicado junto al Museo Etnográfico del Campo de Cartagena (MECC).

La Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones, junto con la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo, desarrolla este taller desde el año 2016, con el obligatorio paréntesis que se produjo en 2020 por la crisis sanitaria, con el objetivo de preservar todos los aspectos relacionados con la cultura del esparto.

“Con esta actividad, los vecinos persiguen la transmisión de conocimientos intergeneracionales, la convivencia social y la conservación de las tradiciones rurales propias del secano cartagenero, que no debemos perder porque forman parte de nuestra idiosincrasia. Además, es una actividad divertida y muy entretenida”, ha destacado el concejal de Cultura, David Martínez. 

En esta edición existen dos novedades importantes con respecto a otros años. La primera, serán las excursiones programadas cerca del entorno para visualizar las atochas de esparto y su hábitat natural. La segunda, es un seguimiento fotográfico de los trabajos realizados por los participantes para posteriormente exponerlos junto con diversas instantáneas en la sala multiusos del MECC.

El cartel de este 2021, obra del artista multidisciplinar Javier Lorente, muestra la maestría y el dominio del arte en el tejido de la fibra del esparto, de algunos trabajos realizados por los miembros del taller.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII