Cartagena

El Gobierno municipal propone a María Dueñas como Hija Adoptiva de Cartagena

También elevará al pleno la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al médico e historiador cartagenero, José María Rubio Paredes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, celebrada este jueves bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha decidido proponer al Pleno del Ayuntamiento el inicio del expediente para nombrar Hija Adoptiva de Cartagena a la escritora María Dueñas, en reconocimiento “al cariño que demuestra por su ciudad de acogida, que quiere como todos los cartageneros de nacimiento y ha dado a conocer como pocos hijos de Cartagena”, según ha señalado la alcaldesa.

Asimismo, se propondrá en el próximo pleno el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al médico e historiador, José María Rubio Paredes, que el próximo mes de enero cumplirá 100 años. Ambas distinciones son los máximos reconocimientos de la ciudad a personajes ilustres a ella vinculados, junto con el de Hijo Predilecto. Tras el acuerdo plenario de iniciación, los expedientes serán sometidos a exposición pública durante un mes, antes de su concesión, en el que los ciudadanos y entidades podrán manifestar su adhesión.

La alcaldesa ha destacado de María Dueñas, que “es capaz de hacer que los cartageneros nos sintamos todavía más orgullosos de nuestra tierra cada vez que la oímos presumir por ahí fuera de la tierra que ella ha adoptado como hogar”.

Dueñas, originaria de Puertollano (Ciudad Real), se convirtió en escritora de éxito con su primera novela, publicada en 2009. “El tiempo entre costuras” se convirtió en una de las obras más vendidas de la literatura española de los últimos años.

Por su parte, la Medalla de Oro que se propone otorgar a José María Rubio Paredes viene avalada por los cuatro cronistas oficiales de Cartagena, junto a otros prestigiosos doctores, historiadores, arqueólogos, catedráticos de instituto y universidad, por entender que ha prestado notables servicios a Cartagena y ha dispensado honores a ella.

Noelia Arroyo ha asegurado que “con esta distinción, Cartagena cumple una deuda contraída con una vida marcada por su amor, entrega y servicio a la ciudad que lo vio nacer y en la que siempre ha estado presente”. El médico e historiador cumplirá 100 años el próximo 1 de enero de 2022.

ORDENANZA DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ordenanza municipal de regulación de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) de Cartagena. Una vez finalizado el periodo de consulta pública de un mes, se ha redactado un texto de ordenanza que será sometido a la aprobación inicial del pleno del próximo 1 de julio.

El proyecto del Gobierno local tiene como finalidad regular el uso de estas modalidades de movilidad garantizando la seguridad de sus usuarios y la del resto de los usuarios de la vía, especialmente los peatones.

Entre las novedades que presenta se encuentra la obligatoriedad de circular con casco y de contratar un seguro de responsabilidad civil para el usuario y frente a terceros. Además, prohíbe su uso en zonas peatonales y en aceras.

Sí podrán circular por carriles bici que estén en las calzadas, y si no hay carril bici, solo podrán circular por la parte derecha de la calzada.

Por otro lado, fija la edad mínima permitida en 15 años para circular en vehículos motorizados, como bicicletas o patinetes.

Esta ordenanza se adapta a la nueva normativa estatal de circulación fijada por el Ministerio del Interior, que fija la velocidad máxima permitida en estos VMP en 25 km/h.

AYUDAS DIRECTAS A LAS HOSTELERÍA Y TAXIS

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde de forma definitiva a las ayudas directas a la hostelería y a los taxistas de Cartagena, por un importe de 1,1 millones de euros.

La alcaldesa ha recordado que el sistema para conceder las ayudas directas se ha consensuado, tanto con Hostecar como con las tres asociaciones del taxi, y asciende en el caso de los taxistas a 100.000 euros, mientras que las de la hostelería alcanzan el millón de euros, que se repartirán de forma proporcional al número de trabajadores de los solicitantes.

Noticias de Cartagena

La estación medidora supera los 50 µg/m³ durante cinco días consecutivos, activando el nivel máximo del protocolo, mientras que la de Mompeán mantiene el Nivel 2 Correctivo, en el marco del episodio de polvo sahariano que ha empezado a remitir

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral