Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena defiende al sector pesquero, que para en protesta por la nueva normativa europea

La vicealcaldesa Noelia Arroyo ha acudido a la Cofradía de la ciudad para apoyar a estos profesionales y denunciar este "ataque" a la pesca de arrastre por parte del Estado

El sector pesquero regional ha parado este viernes en Cartagena en señal de protesta por la nueva normativa europea que amenaza su supervivencia. Esta reivindicación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena. La vicealcaldesa Noelia Arroyo ha acudido a la Lonja de la ciudad junto con el consejero de Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para mostrar su respaldo a estos profesionales del mar.

Los pescadores se han concentrado hoy provenientes de todas las cofradías de la Región: Águilas, San Javier, Mazarrón y Cartagena. Una situación por la que también se están movilizando en el resto de puertos del Mediterráneo. 

Tanto la vicealcaldesa Arroyo como el consejero Luengo han recordado que vienen denunciando este "ataque" a la pesca de arrastre desde hace "muchos meses". Así, han anunciado que han trasladado al Gobierno de España esta problemática aportando planteamientos constructivos encaminados a buscar soluciones "equilibradas".

Así, los propios afectados exponen que la aplicación de la actual política pesquera comunitaria restringe hasta en un 40% los días para faenar. De modo que los pescadores consideran que el nuevo reglamento de la Unión Europea supondrá la “quiebra absoluta”; ya que además de los recortes en los días de pesca, también proponen la creación de nuevas zonas de veda y la aplicación de nuevas mallas a los artes de pesca. 

De modo que la vicealcaldesa Arroyo ha mostrado su apoyo a los pescadores “porque son los mejores y mayores defensores y conservadores de los caladeros y sus recursos. Explotando las poblaciones de peces de una forma responsable y mejorando la gestión pesquera de acuerdo a las normativas y a su propia experiencia. Buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad socioeconómica de la comunidad pesquera, que sustenta a miles de familias en nuestra costa”.

Muestra de ello, cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento a instancias del Gobierno local ya aprobó una moción el pasado año para reclamar al Estado que establezca un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, por el efecto negativo que causa en el sector pesquero de Cartagena. 

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio