Cartagena

Cartagena avanza para ser una ciudad accesible y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este miércoles, 2 de junio, en El Luzzy la comisión municipal de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas en el transporte y en la comunicación.

La misma ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García. También han asistido cuarenta entidades de personas con discapacidad, técnicos del Consistorio y los ediles de la corporación María José Soler, Leli García y Gonzalo Abad.

En ella, la regidora y la vicealcaldesa han hecho una defensa de los derechos de las personas con discapacidad; a la vez que han analizado junto a los colectivos los retos futuros que tiene que afrontar Cartagena para ser un municipio más accesible. “En la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad está comprometido la totalidad de las áreas del Ayuntamiento de Cartagena”, ha resaltado Castejón.

A continuación, la edil Mercedes García ha enumerado las principales actuaciones siguiendo las áreas que contemplan los Planes Municipales de Discapacidad de Cartagena ‘Cartagena Para Todos’ y ‘Cartagena Inclusiva’. Destacando así que el edificio municipal de La Milagrosa se ha convertido en el primero 100% accesible cognitivamente de la Región de Murcia.

García también ha enumerado las siguientes acciones realizadas por Servicios Sociales: Proyecto Cultural Adaptado Inclusivo ‘El Artista y la Discapacidad’, Proyecto Naturaleza Accesible, Programa de baño asistido ‘Playa para todos’, Guía de Accesibilidad en Pequeños Comercios, Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, Baños adaptados para personas ostomizadas y las Subvenciones de Concurrencia Competitiva en Proyectos e Inversiones en Accesibilidad.

Finalmente, la vicealcaldesa Noelia Arroyo ha avanzado que “el objetivo de Cartagena es promover la accesibilidad universal en los espacios públicos, en la movilidad y en el transporte, en los edificios de uso público, en la información y en la comunicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad”.

Para esto, Arroyo ha contado que “el nuevo Plan Municipal de Accesibilidad incluirá las actuaciones a realizar en los espacios públicos, así como las normalización de aquellos aspectos no contemplados en la normativa vigente, incluyendo no sólo intervenciones a nivel de eliminación puntual de barreras existentes en los espacio públicos, sino desarrollando actuaciones por sectores (itinerarios, accesibilidad física) o por áreas”.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio