Cartagena

Navantia pone a flote el submarino S-81 ´Isaac Peral´ en Cartagena

El submarino S-81 'Isaac Peral' ha tocado el agua del mar por vez primera este viernes y se encuentra ya atracado en el muelle de armamento del astillero de Navantia en Cartagena, donde comenzará la siguiente fase de su desarrollo, las pruebas de puerto.

Para acometer la maniobra, el submarino fue colocado el pasado miércoles en el dique flotante. A lo largo del día de hoy se han desarrollado los trabajos necesarios para poner el submarino en el agua en condiciones de seguridad y preparado para las pruebas.

Este viernes, el dique se ha movido hasta la fosa, el lugar de la dársena con el calado necesario para inundarlo. Allí se ha sumergido mediante la inundación de sus lastres, comenzando el submarino a tocar el agua y, poco a poco, a flotar por sí mismo, mientras personal de Navantia y de la dotación ha realizado distintas comprobaciones de seguridad en el interior del buque.

Después, con la ayuda de los prácticos, los remolcadores y empujadoras han sacado el submarino del interior del dique y lo han trasladado hasta el muelle de armamento. El submarino carece de propulsión operativa hasta que se hayan realizado las pruebas de puerto sobre amarras.

"La puesta a flote es un hito de seguridad en la construcción del submarino y es también un gran acontecimiento para Navantia y sus profesionales y para todos los involucrados en este gran proyecto", ha dicho el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez. "Todos juntos, la Armada, el Ministerio de Defensa, Navantia y su industria colaboradora damos un salto cualitativo en nuestras capacidades estratégicas y nuestra proyección en el mercado internacional", ha añadido.

Junto a la dirección de Navantia y del astillero de Cartagena, han asistido a la maniobra la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y personal de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); además de responsables de la Armada, encabezados por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Almirante Aniceto Rosique Nieto y el Almirante del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges; así como la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.

El submarino S-81 'Isaac Peral' fue amadrinado por Su Alteza Real la Princesa de Asturias en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey que tuvo lugar en el Astillero de Cartagena el pasado 22 de abril.

A partir de ahora, las pruebas de puerto permitirán comprobar todos los sistemas del buque, con diversos hitos de seguridad, como el embarque de gasoil, la carga de batería o la prueba de propulsión sobre amarras. En el primer trimestre de 2022 comenzarán las pruebas de mar y un año después será entregado a la Armada española. 

Noticias de Cartagena

La estación medidora supera los 50 µg/m³ durante cinco días consecutivos, activando el nivel máximo del protocolo, mientras que la de Mompeán mantiene el Nivel 2 Correctivo, en el marco del episodio de polvo sahariano que ha empezado a remitir

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral