Cartagena

Arranca la temporada de vela latina el próximo 1 de mayo

La competición constará de 19 pruebas y finalizará el próximo mes de octubre

La temporada de vela latina está a punto de comenzar. La responsable del área de Deportes, Noelia Arroyo, ha presentado junto al concejal delegado de Deportes, Diego Ortega, el calendario de esta prueba tan arraigada en nuestra ciudad. A la presentación, como representantes del Club Náutico de Santa Lucía, han asistido el presidente del club, Diego Varela, y el secretario de la Federación de Vela, Javier Martínez.

Noelia Arroyo ha señalado que en una ciudad como Cartagena en el que tanto respeto le tenemos a la historia, debemos guardar un lugar especial para la vela latina, “historia viva” de nuestra ciudad. “Asistir a una regata de vela latina es contemplar una recreación histórica”, comenta la vicealcaldesa, que destaca otros aspectos importantes de la vela latina.

En primer lugar, es un reto deportivo en el que prima “la habilidad y la experiencia” de los deportistas en una forma de navegación pura, señala la edil. Además, comenta que es un “espectáculo visual” para todos los que se congregan a ver esta prueba y “contribuye a hacer del puerto el lugar en el que queremos transformarlo”, asegura Arroyo. La vicealcaldesa ha señalado el esfuerzo con el que trabaja el Club Náutico de Santa Lucía, a la que ha calificado como “la institución de España que mejor protege esta forma de navegación”, además de “un orgullo para Cartagena”.

El presidente de esta institución, Diego Varela, ha comenzado señalando los orígenes históricos de la vela latina, que tienen su arraigo en pequeños desafíos que hacían entre los marineros. Ha remarcado que este año el Club Náutico de Santa Lucía cumple su 75 aniversario. Fundado en 1946, recoge el testigo de esa tradición de vela hasta el día de hoy.

Durante esta temporada tendrán un total de 19 pruebas entre los meses de mayo y octubre, dejando libre el mes de agosto. Este año incorporan una nueva prueba, aunque la Regata Varadero seguirá sin disputarse. “Son regatas con un gran carácter social”, ha destacado Diego Varela.

El secretario de la Federación de Vela, Javier Martínez ha dado a conocer los detalles técnicos de las pruebas. De momento, está confirmada la asistencia de 8 botes cuando la media de participación ha sido normalmente de 12 embarcaciones, pero esperan que progresivamente la gente vaya animándose a participar. “Vamos a garantizar la seguridad”, ha señalado el responsable de vela, que espera que pueda volver a vivirse el espectáculo en la dársena del puerto de Cartagena.

Hace tres años la vela latina fue declarada Bien de Interés Cultural inmaterial por el gobierno regional. “Esa declaración nos recuerda que nos encontramos ante una tradición de enorme arraigo, con características que la hace única”, comenta la vicealcaldesa. Además, Noelia Arroyo ha querido remarcar su agradecimiento al Club Náutico de Santa Lucía por seguir cuidando esta tradición.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio