Cartagena

Andrés Perales, elegido defensor universitario de la UPCT

El claustro de la UPCT, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, ha elegido esta mañana como nuevo defensor universitario al profesor Andrés Perales Agüera. Al cargo concurría también el docente Antonio Guillamón Frutos y la votación se ha realizado de forma telemática.

Perales Agüera, hasta ahora director del Departamento de Ingeniería Minera y Civil, fue secretario general de la UPCT y director de la Escuela Técnica de Minas. “Aprovecharé mi experiencia y conocimiento de la institución para ayudar a quien tenga problemas”, ha asegurado tras su elección.

El nuevo defensor universitario se propone “difundir una cultura universitaria basada en la ética” y desempeñar sus funciones “siguiendo los principios de la justicia antes que el derecho, la humanidad antes que la burocracia y la autoridad antes que el poder”.

El objetivo del defensor universitario es velar por los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes, como profesores y personal de administración y servicios, a través de la mediación, el asesoramiento y las recomendaciones al equipo de Gobierno de la Universidad. “Reclamaciones ante distintas interpretaciones de las normativas”, vaticina que serán los primeros temas de los que tendrá que ocuparse, aunque también ofrece su disposición a ayudar en asuntos más graves como posibles situaciones de acoso.

“Como estudiante en la universidad predemocrática conocí las injusticias de un sistema en el que no se podía reclamar nada”, ha recordado, resaltando la importancia de la figura del defensor universitario.

Hasta que no se habilite otro cauce oficial, las personas de la comunidad universitaria interesadas en contactar con el defensor lo pueden hacer “huyendo de la burrocracia”, insiste, a través de su correo electrónico andrés.perales@upct.es y del teléfono de su despacho en la Escuela de Caminos y Minas: 968 32 70 79. Eso sí, “no se admiten las quejas anónimas”, advierte el defensor.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo y Esther Guzmán mantienen un encuentro con representantes del sector y defienden mejorar las condiciones laborales sin perjudicar la competitividad de las empresas de Cartagena y su comarca

A la apertura, el 30 de septiembre, se suma la inauguración de la exposición temporal 'Plastihistoria del Traje'

El proyecto Propacar se basa en la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación para mejorar la rentabilidad y el futuro de este cultivo

Las actuaciones han comenzado en septiembre y ya se han tratado más de 700 ejemplares en distintas zonas del municipio

El Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones refuerzan un proyecto que combina planificación y voluntad para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones