Cartagena

Arranca en Cartagena el I Congreso Internacional de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Es el primero que se organiza en la Región de Murcia con el objetivo de abordar el delito de la trata con fines de explotación sexual desde un enfoque integral y concienciar a la sociedad de esta problemática

El I Congreso Internacional de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia se ha inaugurado este miércoles, 30 de septiembre, en el auditorio municipal El Batel de Cartagena. 

"Es tema muy importante en el que debemos trabajar todas las administraciones de forma conjunta para acabar con esta lacra social a nivel internacional, que también existe en Cartagena", ha explicado el concejal de igualdad, David Martínez Noguera, quién además ha destacado la importancia de  "no mirar hacia otro lado, porque hay mucho trabajo por delante y hay que defender los derechos de todas las mujeres y niñas que traen para la trata de mujeres".

La  consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha señalado que desde la consejería "se trabaja en ofrecer una atención directa y personalizada a mujeres aisladas del tejido social y familiar. Mujeres que recorren una larga distancia que encuentran que este aislamiento les llevaba incuso a ser maltratadas y víctimas de violencia".

Asimismo, Franco ha remarcado que "lo más importante para estas mujeres es sentirse acogidas y atendidas, además de contar con un servicio puesto en marcha en la Comunidad Autónoma como es el de asistencia jurídica gratuita, prestada a través de los colegios de abogados de Cartagena, Murcia y Lorca, que permite dar el paso adelante de denunciar".

PROGRAMA

El congreso se desarrolla en dos días, 30 de septiembre y 1 de octubre. Se estructura en cuatro módulos de contenido legislación y políticas públicas , sensibilización y prevención en la educación, intervención con víctimas y acción integral y estrategias de innovación social. 

Además, posibilitaPROGRAMA, donde las y los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional con una mirada centrada en los países de Latino América, siendo Colombia el país invitado en esta edición.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio