Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena se suma a la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas

Con motivo de la conmemoración del día internacional, lanza una campaña que incide en la concienciación ciudadana para luchar contra esta lacra

El Ayuntamiento de Cartagena lanza su primera campaña contra la trata de mujeres y niñas. Así, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora este miércoles, 23 de septiembre, el Consistorio, a través de la Concejalía de Igualdad, pone en marcha ‘¿Eres cómplice de la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas? Seguro que tú no’.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los cartageneros y cartageneras sobre esta problemática. “La intolerancia ciudadana es el principio del fin de la Trata de mujeres y niñas”, ha apuntado el concejal de Igualdad, David Martínez.

La conmemoración de este día internacional se celebra desde el año 1999, cuando fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en Dhaka, Bangladés.

“El 23 de septiembre recordamos que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI: Consiste en la compra, venta y explotación de personas para diversos destinos, entre los que el más frecuente es la explotación sexual para niñas y mujeres, y supone una violación de los derechos humanos fundamentales”, ha recordado David Martínez.

“Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas y mujeres y venderlos a las mafias mediante engaños”, ha remarcado el edil.

De este modo, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, mantiene entre sus prioridades la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. En concreto, este esfuerzo se ha traducido en iniciativas como el I Plan Contra la Violencia de Género, que se aprobó a principios de año y que identifica la Trata como una forma de violencia.

El plan define tres estrategias para trabajar contra la violencia hacia las mujeres: la información y prevención; la intervención directa y la coordinación institucional.

En materia de prevención, destacan los Programas Educativos para la Prevención y Sensibilización que se imparten entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, con quien se trabaja educación en valores y contra las violencias hacía las mujeres.

“Creemos esencial que nuestros jóvenes conozcan el origen y las consecuencias de los diferentes tipos de violencias, de una realidad a la que se exponen a una edad cada vez más temprana. También entendemos que debemos priorizar en el ámbito educativo, ya que como demuestran los estudios en España, aumenta la tolerancia en la juventud frente a la prostitución y esta normalización puede facilitar que la trata quede invisibilizada. Por eso, son muy importantes las campañas sobre Trata de mujeres y niñas”, ha remarcado el concejal de Igualdad.

El primer Congreso Internacional de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual se celebrará en Cartagena el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en el Auditorio el Batel organizado por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la UPCT y diversas entidades sociales.

Noticias de Cartagena

La concejal del Área de Gobierno de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, ha presidido el sorteo celebrado en la sede de la Federación de Tropas y Legiones, que ha repartido premios de 500 euros por cupón y 2.000 euros por tira

Se invertirán 1,8 millones para transformar el antiguo centro de salud de San Antón en un hotel de asociaciones sociosanitarias

La explanada del Centro Comercial La Rambla concentra del jueves al domingo cuatro grandes citas musicales coincidiendo con la semana grande de Carthagineses y Romanos

Pérez Abellán: ""Es urgente reforzar la atención sanitaria y social, agilizar las valoraciones y ampliar recursos para evitar que todo el peso de la enfermedad recaiga sobre las familias""

La programación de la Semana Europea de la Movilidad incluye para este martes un paseo en Yayacleta y la Fiesta de la Movilidad en Los Juncos, mientras que la ruta cicloturista por el Mar Menor se aplaza al sábado 3 de octubre