Cartagena

El lunes comenzará la instalación de los pantalanes de baño en las playas del Mar Menor

Los dos primeros se montarán en Los Urrutias y Estrella de Mar

El próximo lunes, día 24 de agosto, comienzan en Los Urrutias los trabajos de instalación del primero de los cinco pantalanes, que facilitarán el baño en las playas cartageneras del Mar Menor más afectadas por la presencia de lodos.

Estas estructuras mejorarán las condiciones de acceso al mar de personas con movilidad reducida y añadirán un atractivo a las playas, prolongando la temporada de baño, según ha explicado la vicealcaldesa y responsable del la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo.

“Los atrasos que han impuestos el estado de alarma y la autorización de Costas han condicionado las fechas, pero cada día que estas pasarelas estén instaladas será un día con mejor calidad de baño en estas playas y, además, serán un atractivo que puede ayudar a prolongar la temporada de baño”, afirmaba la vicealcaldesa, al tiempo que recordaba que los pantalanes son estructuras desmontables que estarán en “emplazamientos de Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar hasta que la Comunidad construya en ellos los balnearios previstos y, después, las desplazaremos a otros puntos del Mar Menor para que sigan aportando mejor accesibilidad”.

El siguiente pantalán se instalará en Estrella de Mar, siguiendo un orden que ha sido acordado con las asociaciones de vecinos de la zona. A continuación se montarán las otras dos previstas en Los Urrutias y la de Punta Brava, en estos momentos en producción.

El proceso de contratación se puso en marcha por el procedimiento de urgencia, una vez recibida la autorización de Costas, lo que ha permitido que en dos meses se hayan completado la tramitación administrativa y adjudicado la obra a la empresa Tecopsa, que ya construido las primeras estructuras para iniciar su instalación en las playas.

Las estructuras tendrán entre 62 y 110 metros de longitud, y siempre 2 metros de ancho, además de una plataforma de baño con una rampa lateral para el acceso a personas con movilidad reducida. Serán de madera con refuerzos de aluminio para evitar la corrosión y su superficie tiene que ser anti deslizante a base de tablones de madera tropical de alta densidad, según establece el pliego.

Toda la estructura se mantendrá sobre el agua por un sistema de flotación mediante estructuras de polietileno. El sistema de flotación se ha sobredimensionado para evitar que el peso provocado por las personas que lo utilicen produzca ningún tipo de afección sobre el fondo marino.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio