Cartagena

La UE respalda la ‘Politécnica Europea’ que forman la UPCT y otras siete universidades

El proyecto recibe cinco millones de euros para fomentar la movilidad y los estudios e investigaciones compartidas

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y siete universidades de la UE han recibido hoy el respaldo de la Comisión Europea a su proyecto de Universidad Tecnológica Europea (EUt+), que ha sido una de las iniciativas más valoradas de entre las presentadas al programa Erasmus + Universidades Europeas, que busca crear redes de experimentación con nuevos modelos de organización universitaria.

Fomentar una mayor movilidad del alumnado y del personal universitario, integrar planes de estudios de diferentes universidades bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad, incentivar la investigación colaborativa, favorecer la inclusividad y poner en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa de las universidades socias son los principales objetivos del proyecto, que va a recibir una financiación de cinco millones de euros para los tres primeros años de vida del consorcio.

Las universidades socias de la UPCT en este proyecto son la francesa Université Technologie de Troyes, la alemana Hochschule Darmstadt, la búlgara Technical University of Sofia, la chipriota Cyprus University of Technology, la irlandesa Technological University Dublin, la letona Riga Technical University y la rumana Technical University of Cluj-Napoca. En esta última institución se firmó el pasado 4 de febrero el memorando de entendimiento entre las ocho universidades, acto al que asistió el rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz.

"El objetivo es reforzar gradualmente nuestra cooperación de forma que los estudiantes puedan realizar cada año de su formación universitaria en un país distinto", explica el rector. El proyecto recibió el apoyo de los diferentes órganos de gobierno y representación de la UPCT, así como con el apoyo expreso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La idea es que los estudiantes de cada una de las ocho universidades puedan diseñar un itinerario personalizado con cada uno de sus años de estudios de grado en un país distinto. Otra aspiración es la de homogeneizar másteres y llegar a ofertar títulos que se impartan conjuntamente entre las universidades socias, así como fomentar la formación continua internacional y crear plataformas comunes de docencia online.

El 'supercampus' entre estas ocho universidades, liderado por la Université Technologie de Troyes, también aumentará las oportunidades de colaboración entre profesores y grupos de investigación. "Será un salto sustancial en competitividad internacional", señala Alejandro Díaz, para quien "habrá dos tipos de universidades, las que participen en estos consorcios y las que no", por lo que considera "estratégica" la presencia de la UPCT en este proyecto "experimental y ambicioso".

Representantes de la UPCT, estudiantes incluidos, vienen participando desde diciembre pasado en las reuniones mensuales y las videoconferencias semanales que se han realizado para diseñar el proyecto, en el que la UPCT lidera el paquete de trabajo de movilidad global, dadas sus ventajosas relaciones con Latinoamérica, el norte de África y Asia.

Noticias de Cartagena

La estación medidora supera los 50 µg/m³ durante cinco días consecutivos, activando el nivel máximo del protocolo, mientras que la de Mompeán mantiene el Nivel 2 Correctivo, en el marco del episodio de polvo sahariano que ha empezado a remitir

El festival del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer el país invitado de 2027 durante la clausura de este 25 de julio

El Ayuntamiento de Cartagena invierte más de 74.000 euros en la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de pavimento en una de las principales arterias del centro de la ciudad

Martínez Alpañez afirma que la okupación, los mercadillos ilegales y el menudeo de drogas son consecuencia de las políticas del PP

La concejal Cristina Mora destaca el trabajo diario de los equipos de Servicios Sociales y las entidades especializadas para ofrecer una atención integral y acompañar a las personas más vulnerables hacia la recuperación de su autonomía

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral