Cartagena

El Ayuntamiento repone la placa del monumento al Procesionista

La rotulación de bronce había sido sustraída en febrero y no había sido posible su restitución por la crisis de coronavirus

El Área de Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad, en colaboración con personal de las brigadas municipales de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, ha repuesto esta semana la placa del monumento al Procesionista que fue sustraída el pasado mes de febrero.

La rotulación de bronce, similar a la robada, ha tenido que fundirse de nuevo, ya que la original fue recuperada por la Policía Nacional muy deteriorada cuando trataba de venderse ilegalmente en un chatarrero.

Estaba previsto que se hubiera repuesto antes de la Semana Santa, pero las tareas tuvieron que aplazarse por el decreto del Estado de Alarma y la suspensión de las procesiones.

Al levantarse esta semana la actividad a actuaciones que no fueran estrictamente esenciales, las brigadas municipales han podido colocarla en su sitio original en la plaza de San Sebastián.

El conjunto escultórico de nazarenos que componen este monumento es obra del artista Manuel Ardil, a quien se debe también entre otros el del Icue. Fue inaugurado en 1983 en la plaza de España, en un lugar cercano a la calle del Carmen, donde estuvo hasta que en 2007 fue colocado a ras de suelo en la plaza de San Sebastián, con ocasión de la peatonalización de la zona.

En 2016, ante las agresiones que sufría, fue colocado de nuevo sobre un pedestal, que no ha impedido la comisión de actos vandálicos esporádicos por parte desaprensivos.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII