Cartagena

La Muralla Bizantina acoge la exposición: ´El oasis de la Jara´

La muestra permanecerá abierta al público del 13 de febrero al 29 de marzo

El jueves 13 de febrero se inaugura 'El oasis de la Jara', en el Museo de la Muralla Bizantina a las 20:00 horas. Se trata de una exposición colectiva de artistas plásticos y visuales en defensa del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, en el Mar Menor.

La muestra permanecerá abierta al público del 13 de febrero al 29 de marzo.

Al acto de inauguración asistirán el concejal del Área de Cultura, David Martínez, el comisario, Javier Lorente, y miembros de la Asociación de amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y de ermitas del Monte Miral.

Historia del monasterio medieval de San Ginés de la Jara

El monasterio medieval de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, declarados Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia (BIC), se encuentran en el Campo de Cartagena, asomándose al Mar Menor y muy cerca de Cabo de Palos y el Mar Mediterráneo.

Desde tiempos remotos, este enclave privilegiado ha sido un verdadero crisol de vida, un rincón fértil y hermoso, poblado con una gran variedad de plantas y animales, con abundante agua y con valiosos minerales que han atraído a diferentes civilizaciones.

En el Cabezo de San Ginés se encuentra la Cueva Victoria con más de un millón de años, que atesora restos de una fauna abundante, hoy exótica y desaparecida, mucha de origen africano. El entorno de La Jara también ha sido, durante siglos, un lugar para el cultivo, la vigilancia y hasta para la contemplación y el culto a la divinidad. Fue enclave íbero, villa romana, torre defensiva, lugar de culto árabe, refugio de ermitaños, monasterio agustino y después franciscano, destino de peregrinos y siempre vergel, un oasis famoso por sus palmeras, naranjos flores y frutales. Hoy, este monasterio sigue reclamando nuestra ayuda para salir del olvido, ser restaurado convenientemente y puesto en valor por sus grandes posibilidades para la cultura, el arte, la arqueología, el contacto con la naturaleza y el turismo de la Comarca. Javier Lorente. 

Horario de visitas

Martes a viernes: 10:00—14:00 y 17:00—20:00

Sábados y domingos: 11:00—14:00

Lunes cerrado

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “El Gobierno del PP vuelve a dar la espalda al deporte cartagenero y a los vecinos de El Algar por puro cálculo electoral”

La muestra, ubicada en el Palacio Consistorial y el antiguo CIM, se enmarca en la programación del festival Mucho Más Mayo, organizado por el Ayuntamiento

La alcaldesa, Noelia Arroyo, destaca las 35 distinciones de calidad en las playas del municipio y sus más de 3.100 hectáreas protegidas durante la presentación de la programación regional de eventos

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer con la colaboración del Ayuntamiento, destinará toda la recaudación a proyectos de investigación oncológica

Jóvenes escritores y escritoras crearán textos en directo en el Museo ARQVA en la sesión de clausura del taller de creación literaria impulsado por los Premios Mandarache y la Biblioteca del Museo ARQVA

Es una figura pública reconocida en la vida cultural y política de su país, llegando a ser ministra

Los cuatro seleccionados actuarán el próximo 20 de junio en Cartagena en la 11ª edición del Weekend DJ Jimbee Fest, donde se decidirá el ganador de esta edición