Cartagena

MC Cartagena exige a la CARM que obligue a la propietaria del Monasterio de San Ginés de la Jara a reparar las viviendas auxiliares

Las últimas lluvias y el abandono de la propietaria y la administración regional, las claves del lamentable estado actual

La concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha anunciado esta mañana que su formación ha trasladado a la Dirección General de Bienes Culturales un escrito "exigiendo que, de acuerdo a la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región, obligue a la empresa Hansa Urbana a la reparación de las viviendas auxiliares del Monasterio de San Ginés de la Jara y a la consolidación de la totalidad del muro perimetral del mismo".

Las lluvias caídas durante las últimas semanas volvieron a desmontar amplios lienzos del muro exterior del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, situación que vino a sumarse al derribo de varios muros del huerto del monasterio por el arrastre de agua del monte Miral y de la Sierra Minera por la DANA del pasado mes de septiembre.

MC, actitud vigilante y reivindicativa para recuperar el Monasterio

Ruiz ha hecho un repaso sobre las actuaciones de su formación en relación al conjunto monumental recordando que "en septiembre de 2018, tras haber tenido conocimiento del abandono de las obras de restauración, instamos al Servicio de Patrimonio a girar visita de inspección al monumento a fin de comprobar el estado de restauración del mismo".

Posteriormente, la concejal cartagenerista ha señalado que el decreto 24/1992, de 28 de febrero, "incluye comprendidas en la declaración de BIC las casas de labradores, el huerto, la iglesia, la torre, el claustro, la hospedería, las garitas, la cerca o muro defensivo y las tres ermitas sitas en el Monte Miral". Al mismo tiempo, ha añadido que, "por lo tanto, la declaración de BIC incluye su carácter de explotación agraria".

La edil de MC, a continuación, ha significado que "el estado de ruina que presentan las construcciones auxiliares, a excepción de la almazara, es más que evidente. Además, hay que recordar que éstas asientan sobre el muro del cierre del conjunto, cuando no son parte de él, por lo que su mal estado afecta también al muro y a la seguridad de todas las zonas".

Llegado a este punto, María Dolores Ruiz ha explicado que "con el episodio de la DANA de septiembre varios tramos del muro protegido por el decreto se desplomaron, circunstancias que llevaron al Ejecutivo regional a autorizar a la propietaria del Monasterio a reparar la garita y la restauración de las partes afectadas del muro perimetral".

Ruiz ha concluido su intervención reseñando que estos hechos nos han llevado a reclamar a la administración regional que "obligue a Hansa Urbana, sin más dilación, a reparar las viviendas auxiliares del Monasterio de San Ginés de la Jara y a consolidar la totalidad del muro perimetral del mismo. Si no lo hace, se convertirán en colaboradores necesarios para contribuir al deterioro imparable de este emblemático y querido bien de nuestro patrimonio".

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas

Cerca de 7.000 personas disfrutaron del 5 al 7 de junio de los conciertos y actividades programadas por el Ayuntamiento en el Parque de la Rambla