Cartagena

MC exigirá al Gobierno local que las ordenanzas fiscales de 2020 contribuyan a generar empleo, crecimiento económico e incentiven la sostenibilidad

Isabel García: "Esperamos que 'La Trinca' respete la dinámica que impusimos de reducir la presión fiscal sobre particulares y empresas"

"Adaptarse a las nuevas líneas que debe marcar la actuación municipal: sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente; favorecer el bienestar económico; así como la solidaridad y calidad de vida de los ciudadanos, sin olvidarnos del impulso al crecimiento económico y al empleo". Bajo estas premisas ha avanzado la concejal de MC Cartagena, Isabel García, el sentido de la moción presentada por su formación en el próximo Pleno para que "el Gobierno local las incorpore a su propuesta de aprobación de las ordenanzas fiscales de 2020".

Así, la edil cartagenerista ha recordado la actuación de su formación durante los tres primeros ejercicios de la pasada legislatura para "reducir la presión fiscal a empresas y particulares, así como las cargas administrativas. Nos alejamos de las políticas anteriores donde los ciudadanos, a fuerza de aumentarles la presión impositiva y administrativa, se veían obligados a conciliar el presupuesto municipal".

Acto seguido, García ha comenzado a concretar las reivindicaciones de MC Cartagena. "Una de las primeras medidas a adoptar en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es eliminar el límite del valor catastral fijado en 90.000 euros para tener derecho a la bonificación por familia numerosa".

Bonificar actitudes respetuosas con el medio ambiente

En relación al respeto medioambiental y la sostenibilidad, la edil ha precisado que "además, se debería establecer una bonificación (que podría ser del 50%) para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol".

Del mismo modo, MC aboga por "la bonificación del 75% de la cuota para las motos eléctricas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica".

La concejal cartagenerista ha continuado argumentado las razones para "aumentar las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por creación de empleo para Pymes y autónomos que realicen obras, al tiempo de incentivar el soterramiento de los antiestéticos cables que cruzan muchas fachadas".

Reducción del importe de tasas

Posteriormente, Isabel García ha profundizado en una batería de propuestas para "atender al sector hostelero incluyendo un callejero específico para las terrazas; facilitar la reducción de la tasa de matrimonios civiles e inscripción en el Registro de Uniones de Hecho para desempleados o disminuir la declaración responsable de Actividades de Comercio, sin olvidar una mejora y mayor difusión del Plan Personalizado de Pagos que implantó MC".

García ha concluido afirmando que "todas estas propuestas son razonables y priorizan actuaciones dirigidas a consolidarnos como un municipio concienciado con el respeto medioambiental al tiempo que contribuimos a la mejora de la calidad de vida de los vecinos e incentivamos la generación de empleo".

Noticias de Cartagena

MC exige al Gobierno de España y a la Unión Europea todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de Cartagena

Las actuaciones, centradas en la renovación de pistas deportivas, el aislamiento térmico y la creación de zonas de sombra, se completan con la retirada de fibrocemento en el CEIP Vicente Medina y las primeras medidas del plan de climatización

La alcaldesa ha informado de esta iniciativa que contará también con la Comunidad Autónoma para impulsar la rehabilitación del monumento

La junta de gobierno también ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas al sector del taxi por valor de 75.000 euros

Se trata de gastos plurianuales para actuaciones como mejora de seguridad vial, construcción de instalaciones deportivas o adecuación de plazas y parques

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción este 1 de septiembre para optar a bonos gratuitos de hasta 20 horas mensuales