Cartagena

La III Edición del `Otoño Rinconero´ mostrará la historia y los orígenes del Rincón de Sumiedo desde el siglo XVI

El Rincón de Sumiedo (Cartagena). Viernes, 23 de octubre de 2026

La Asociación de Vecinos del Rincón de Sumiedo y El Cañar celebrará el próximo domingo 25 de octubre la tercera edición del `Otoño Rinconero', un evento que congregará a los vecinos de la zona Oeste, así como a visitantes, turistas y residentes de la comarca de Cartagena.

Según afirma la presidenta de la Asociación, Josefa de la Morena, "este año llevará por título `Nuestros Orígenes', dado que se mostrará la historia y los inicios del pueblo que están datados en el siglo XVI. La consecuencia es que ya se han inscrito más de doscientas personas, una cifra que nos ha sorprendido gratamente pues demuestra el interés que El Rincón de Sumiedo despierta en la zona Oeste de Cartagena".

La jornada comenzará a las 9.00 horas con un recorrido etnográfico andando por el Rincón de Sumiedo guiado por Natalia Martín, saliendo desde la ermita de Santiago. Durante el mismo explicará algunos caseríos emblemáticos del pueblo como Los Cañavates, Los Arroyos, Los Navarros, así pozos centenarios, norias, marraneras y pedrizas.

A las 11.00 horas habrá una exposición de paneles interpretativos donde se podrán ver los orígenes, la historia, los oficios, las costumbres y la vida cotidiana del Rincón de Sumiedo hace siglos. Igualmente una exposición de objetos etnográficos del pueblo, todos relacionados con las primeras actividades desarrolladas en el mismo como aperos de labranza, utensilios de ganadería, pastoreo y otros similares.

A la misma hora abrirá el IV `Mercadillo de Artesanía' donde estarán a disposición de los asistentes objetos antiguos de esparto, productos de bisutería, jabones y muñecas de ganchillo, entre otros. También un puesto del programa municipal Algarrobo Vivo.

A las 12.00 horas el conocido Tío Peñas impartirá una charla sobre los métodos de producción ancestrales de aceite de oliva y miel, finalizando con la posterior degustación.

A las 14.00 horas se servirá la paella gigante para, a continuación, dar paso a la actuación de la artista Kenda Rose en la que interpretará música pop-rock y, también, canción española y copla. Asimismo, se sorteará una rifa familiar.

Durante todo el día habrá un photocall donde el que lo desee podrá fotografiarse y la cantina estará a disposición de los asistentes con precios populares. Las actividades se  llevarán a cabo en la plaza Francisco Solano de El Rincón de Sumiedo, popularmente conocida como la plaza de la ermita de Santiago.

"Este es el tercer año que realizamos este evento de otoño. El programa de actividades que hemos preparado ha despertado gran interés pues está enfocado a mostrar y explicar los orígenes del Rincón de Sumiedo, los cuales son muy desconocidos para la gran mayoría de los habitantes de la zona Oeste. En consecuencia, invitamos a todo el mundo a acompañarnos en esta jornada de convivencia y hermandad vecinal", ha expuesto de la Morena.

El evento está organizado por la Asociación de Vecinos del Rincón de Sumiedo y El Cañar, con la colaboración de Soldecocos, la Junta Municipal de Perín y el Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias de Cartagena

El club presentó a sus equipos para la nueva temporada en una jornada que incluyó un reconocimiento a los agentes y exhibiciones de las unidades de drones y canina

El acto administrativo se ha celebrado con la asistencia de autoridades municipales, representantes sindicales de la Junta de Personal, familiares y allegados

El evento internacional Fiesta del Deporte iSportFest ofrecerá también encuentros con deportistas de élite en el entorno del puerto de 9 a 14 horas este 24 de octubre

MC llama a alzar la voz este sábado ante la estación de ferrocarril para reclamar las conexiones perdidas y exigir inversiones, proyectos y fechas concretas a las administraciones

El Palacio Consistorial, Icue o el Teatro Romano son algunos de los espacios que aparecen en la muestra, que se podrá visita hasta el 28 de noviembre

El alumnado de secundaria y primaria practica dominó y atletismo de la mano de los clubes locales en una nueva jornada matinal del Ayuntamiento de Cartagena

La XII TimonCap Costa Cálida 2026 o una carrera solidaria contra el cáncer completan la oferta de actividades hasta el 25 de octubre