Cartagena

La UPCT recupera el uso de la verdolaga

El proyecto europeo Diverfarming permite reintroducir esta planta silvestre comestible y aprovechar espacios para hacer más rentables los cultivos

Ya desde la antigüedad se empleaba en la cocina y era apreciada por sus propiedades. La verdolaga, considerada a menudo parte de la maleza, la está plantando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en huertos de mandarinos. Un restaurante de Cartagena está intentando introducir nuevos productos en su carta y recuperar antiguas recetas. La verdolaga podría incorporarse a las ensaladas y también ofrecerse como encurtido, ya que tiene diversos usos e incluso la califican de superalimento por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Esta acción se enmarca en Diverfarming, un proyecto comunitario para la implantación de la diversificación de cultivos y las prácticas agrarias sostenibles.

La cocinera del restaurante Magoga, María Gómez,  ha visitado un laboratorio de la Escuela de Agrónomos, para conocer la actividad investigadora y el material vegetal recolectado y valorar sus posibles usos en la cocina.

Los investigadores de la UPCT están produciendo la verdolaga en una finca de mandarinos ubicada en las cercanías de Sucina, una pedanía de Murcia. El objetivo es conseguir el aprovechamiento máximo de los espacios de los huertos para hacerlos más rentables.

A la vez, el proyecto intenta recuperar sabores y plantas silvestres comestibles que dejaron de consumirse hace años. En concreto, la verdolaga se puede utilizar en ensaladas y como encurtido.

Estos cultivos se están haciendo en las calles de los mandarinos y se van rotando. «Hicimos haba, colleja y ahora, verdolaga», explica el catedrático de Producción Vegetal Juan Fernández.

El proyecto Diverfarming busca asimismo introducir técnicas agrarias sostenibles que permitan ahorrar costes y riesgos medioambientales, reduciendo el consumo de energía, agua, fertilizantes o maquinaria, con importantes beneficios económicos y ambientales, maximizando en todo caso la producción y la calidad de los cultivos.

Este proyecto europeo lo coordina Raúl Zornoza, investigador Ramón y Cajal de la UPCT y lo lidera el grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua (GARSA) de la Politécnica. Participan universidades, centros de investigación, administración, asociaciones agrarias, agricultores y empresas de la agroindustria y logística de nueve países. En total, 26 socios, entre los que se encuentra la UPCT, el CEBAS-CSIC, Asaja Murcia y Disfrimur Logística. El proyecto cuenta con una financiación de 10,5 millones de euros del programa Horizonte2020.

El título del proyecto es ‘Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners engagement and ecosystems services to increased revenues and value chain organisation – Diverfarming’ y su código, el 728003 (Call H2020-RUR-2016-2017).

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio