Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena se suma a las iniciativas Open Data de los municipios de la Región de Murcia

A través del Portal de Transparencia, los datos del Ayuntamiento se federarán con el portal nacional de manera que puedan visualizarse a nivel mundial

A través del Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de Cartagena se ha incluido como publicador en el portal de datos abiertos de la Región de Murcia. Este portal web incluye datos reutilizables demandados por los ciudadanos e incluidos en los conjuntos de datos más relevantes según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios.

Con esta acción, los datos del Ayuntamiento de Cartagena se federarán con el portal nacional (datos.gob.es) otorgándoles visibilidad a nivel mundial.

Open Data (Datos Abiertos)

El Open Data es una iniciativa a nivel global que persigue que los datos y la información, especialmente la que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos.

En el caso de Administraciones, son datos puestos a disposición de los ciudadanos (entendiendo como tales tanto a personas físicas como jurídicas) de forma gratuita, sin limitaciones ni de acceso ni de licencia, derechos de autor o patentes.

La finalidad de los datos abiertos es doble:

Por un lado, la publicación de estos datos permite que tanto ciudadanos como empresas puedan utilizarlos para su consulta, para enriquecerlos con nuevos datos o para generar aplicaciones y servicios con ella. Todo ello permite, en definitiva, generar conocimiento, actividad económica, crecimiento y empleo.

Por otro, tras la filosofía de Datos Abiertos se encuentra también la necesidad de dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas y por eso esta iniciativa está ligada a las políticas de Gobierno Abierto. De esta manera, la publicación de los datos que poseen las Administraciones en formatos abiertos es la mejor forma de generar confianza en las instituciones, gracias tanto a la transparencia que esto aporta al sistema, como a la exposición pública del trabajo en el que se invierten los recursos públicos.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII