Cartagena

Un alumno crea un juego de realidad aumentada en el que el planeta se salva aplicando Ingeniería Telemática

La aplicación se usará para dar a conocer los conocimientos que enseña la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT)

El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alejandro Mateo Jiménez ha desarrollado para su Trabajo Fin de Grado (TFG) un juego en el que la Tierra se encuentra amenazada por una invasión alienígena a través de un portal interplanetario. El juego, para smartphones Android e iOS, pone al usuario en la piel de un ingeniero telemático con la misión de salvar a la Humanidad.

La aplicación utiliza la realidad aumentada para incluir, en tiempo real, elementos virtuales dentro del universo físico. Así, en una de las pantallas, el usuario debe acceder caminando al portal interplanetario. “El programa detecta superficies horizontales y marcadores para ubicar los elementos de la historia”, explica el alumno de la Escuela de Telecomunicación.

“El objetivo es dar a conocer la profesión de ingeniero telemático mediante la gamificación”, cuentan los directores del trabajo, Fernando Losilla y Francisca Rosique. El juego expone cuatro temáticas que se aprenden en el grado de Ingeniería Telemática: antenas, encaminamiento de paquetes IP, análisis de paquetes y programación. “Es una muestra de lo que se aprende en la carrera”, añade el estudiante recién graduado.

“El uso de la realidad aumentada hace que el juego sea más innovador y llamativo. Esperamos que ayude a captar el interés de los alumnos”, resalta Losilla. “Será de gran utilidad para la Escuela de Telecomunicación en las labores de divulgación de sus estudios y captación de alumnado”, apunta por su parte Rosique.

 

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas

Cerca de 7.000 personas disfrutaron del 5 al 7 de junio de los conciertos y actividades programadas por el Ayuntamiento en el Parque de la Rambla