Cartagena

Activado el nivel 1 por superación del nivel de partículas en La Aljorra

La causa más probable de la situación, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, es la intrusión de masas de aire africano

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor comunica que se ha procedido a activar el Nivel 1, que es preventivo, del “Protocolo Marco de Contaminación” en La Aljorra debido a la superación de la concentración media diaria de partículas PM10.

En concreto, durante la jornada del jueves, 13 de septiembre, la concentración media diaria fue de 52 µg/m3, cuando el valor límite diario establecido es de 50 µg/m3.

La causa más probable de la situción que se registró ayer en La Aljorra, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, es la intrusión de masas de aire africano, tal y como habían apuntado los modelos predictivos. En concreto, estaba prevista la posibilidad de que se registraran concentraciones de polvo en superficie en el rango de 10-80 µg/m3 en el suroeste, sureste y este peninsular.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son las siguientes:

Utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población.

No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.

Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo, especialmente cuando la dirección del viento favorezca el arrastre de las mismas hacia La Aljorra.

Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

En www.murciasalud.es (salud y medio ambiente > contaminación del aire) pueden consultarse los efectos en la salud de la contaminación por partículas PM10 y recomendaciones al respecto. 

Más información en: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/Default.aspx

 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII