Cartagena

La UPCT enseña en La Mar Chica a tocar instrumentos virtuales y a crear arte con técnicas 3D

En el acto de clausura de este jueves, a las 12:30 en el Luzzy, se mostrarán las piezas que han aprendido a fabricar y el holograma que han grabado

 Tocando una batería y un piano virtual e imprimiendo en 3D el escaneado de sus esculturas han concluido hoy una veintena de menores la penúltima jornada de los talleres tecnológicos de La Mar Chica que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La UPCT ha vuelto a participar este año, a través de su Unidad de Cultura Científica y de los tecnólogos de su Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) en La Mar Chica, el programa infantil del festival La Mar de Música. En esta edición los talleres tecnológicos para los más pequeños se han realizado en el edificio de I+D+i de la Politécnica, en el Campus Muralla del Mar. Y se ha duplicado la oferta, si el año pasado se realizó uno de impresión 3D de instrumentos musicales, ahora han hecho dos, uno de modelado tridimensional y otro de realidad virtual.

En el de modelado, los menores han utilizado una máquina láser para personalizar con su nombre y foto diversos materiales que se llevarán de recuerdo, como un imán y una caja de madera. También han aprendido a escanear en tres dimensiones las esculturas que han realizado con motivos de Dinamarca, país invitado de esta edición del festival, como su famosa sirenita o el cisne del patito feo de Hans Christian Andersen. Posteriormente, han impreso en 3D las figuras escaneados.

En el taller de realidad virtual, han tocado instrumentos virtuales mediante dispositivos de realidad inmersiva y han realizado grabaciones en 360 grados que serán reproducidas como un holograma este jueves en el Ramón Alonso Luzzy. Además, han aprendido a fabricar sus propios dispositivos caseros para ver hologramas con sus móviles.

La Unidad de Cultura Científica de la UPCT cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas