Cartagena

Coberturas flotantes experimentales logran reducir un 75% la evaporación en las balsas de riego de la UPCT

El consejero de Agua ha visitado los ensayos que la Politécnica de Cartagena está realizando para la empresa lorquina Arana Water Management

 Las pérdidas de agua por evaporación en las balsas de riego pueden reducirse en hasta un 75% si se confirman los resultados obtenidos hasta ahora con el prototipo Evapo-Control en la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT, que hoy ha visitado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está realizando los ensayos para la empresa lorquina Arana Water Managemente, que ha desarrollado una tecnología de cubiertas flotantes modulares que además de reducir la evaporación también controlan el crecimiento de algas en las balsas de riego.

El responsable de las pruebas, Victoriano Martínez, del grupo de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío (DYGAR) de la UPCT, ha explicado hoy tanto al consejero como al director general de Agua, Sebastián Delgado, cómo se realizan las distintas medidas de evaporación y calidad del agua.

El gerente de la empresa Arana Water Management, José Miguel Jimeno, ha destacado por su parte la participación en el proyecto de dos estudiantes de la UPCT, que están desarrollando sus trabajos fin de estudios con los datos obtenidos del ensayo, que se inició en febrero de este año.

El consejero recordó finalmente que en la Región de Murcia "hay 12.000 balsas de riego en las que se evaporan anualmente 60 hectómetros que es fundamental evitar dado nuestro déficit hídrico". La Comunidad ha subvencionado con 200.000 euros el desarrollo de esta solución a través de piezas plásticas flotantes que "reducen notablemente la evapotación, mejoran la calidad de las aguas y ahorran energía al evitar procesos de filtrado", según destacó Miguel Ángel del Amor.

El proyecto ha contado con financiación europea del proyecto Brigaid (programa H2020) de innovaciones tecnológicas para reducir riesgos climáticos, conseguida por la empresa spin-off de la UPCT Future Water.

Noticias de Cartagena

La edil Cristina Mora ha puesto en valor el papel clave de Cartagena como municipio referente en turismo social, integración e igualdad de oportunidades

La plaza San Ginés del casco histórico acoge la cita benéfica y la tradicional Ofrenda al Santo

La visita teatralizada, que une las figuras de Isaac Peral y el Capitán Nemo, se celebrará todos los domingos de septiembre e incluye un recorrido por espacios vinculados al inventor cartagenero y un paseo en barco turístico

El museo recupera ‘Escipión versus Aníbal, la batalla continúa’ coincidiendo con el mes de Cartagineses y Romanos y mantiene sus visitas nocturnas y las rutas a la Domus del Pórtico

Isabel García recuerda que Intervención lleva años advirtiendo de esta situación mientras el Ayuntamiento sí publica y controla otros padrones tributarios