Cartagena

Los viernes de Dolores y de Carthagineses y Romanos volverá a ser fiestas locales en 2019

La Comisión de Hacienda ha informado por unanimidad la propuesta

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejala del área, Carmen Martín del Amor, ha aprobado las fiestas locales del municipio de Cartagena para el año 2019.

Estas fiestas serán como es tradicional el Viernes de Dolores, Día grande de la Ciudad en el que se celebra el patronazgo de la Virgen de la Caridad, y el viernes de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Se trata de fechas que cambian cada año, puesto que dependen del calendario de la Semana Santa y también las fiestas púnico-romanas de finales de septiembre.

El Viernes de Dolores en 2019 será el 12 de abril; mientras que el de Carthagineses y Romanos caerá el 27 de septiembre.

La propuesta ha sido informada favorablemente por todos los grupos municipales.

El calendario de festivos se configura por nueve fiestas nacionales no sustituibles que determina el Gobierno; otras tres que pueden ser por otras fiestas en las Comunidades Autónomas; y dos festividades locales que determina cada ayuntamiento.

En el apartado de ruegos y preguntas, la presidenta y los miembros de la comisión han estado analizando las diversas opciones para poner en práctica las mociones aprobadas por el Pleno para que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento y el Consejo Rector de la ADLE tengan representación de los grupos municipales.

El principal escollo radica en que el número de representantes políticos con voz y voto debe ser un tercio de los técnicos. La solución que se ha planteado en el caso de la Mesa de Contratación pasaría por ampliar a seis el número de técnicos, con lo que habría tres representantes políticos, que serían la presidenta de la mesa y dos representantes de los grupos de la oposición, que, por medio de un juego de titulares y suplentes, se irían alternando.

Esta solución deberá contar todavía con el informe jurídico favorable.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio