Cartagena

Patrimonio Arqueológico ejecuta la limpieza de vegetación del Baluarte 24 de la Muralla de Carlos III

Desde el área de Cultura y Patrimonio, que dirige Ricardo Segado (MC Cartagena), acaba de finalizarse una nueva iniciativa de conservación del extenso patrimonio del municipio.

Respecto a la muralla de Carlos III, uno de los monumentos más destacados del patrimonio de Cartagena, se ha dado por concluida una actuación en el extremo noroeste de este recinto amurallado del siglo XVIII. En concreto, sobre el denominado Baluarte 24, que rodea la falda de la colina de San José sobre la que está construido el Club Santiago, se ha retirado la vegetación que enmascara gran parte de la pared del citado baluarte.

Estos trabajos, autorizados por la Dirección General de Bienes Culturales y coordinados por la responsable municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, han tenido una duración de dos semanas.

Gracias a esta actuación, ha sido posible identificar el muro original, así como los recrecidos de época reciente, lo que ha permitido evaluar el impacto visual negativo de los árboles más cercanos y disponer de la información necesaria para redactar un proyecto integral que contemple la visualización e iluminación del baluarte desde las calles adyacentes a Capitanes Ripoll, al objeto de recuperar para la ciudad un tramo significativo de este Bien de Interés Cultural desaparecido prácticamente en el frente de tierra.

El Baluarte 24, de planta pentagonal, tiene tanto en su tramo superior como inferior una densa vegetación formada principalmente por enredaderas de hiedra, setos de cipreses y macizos de plantas crasas, a lo que se añaden las recientes zonas ajardinadas en la calles Capitanes Ripoll y Pedro Martín Zermeño donde se ha repoblado con distintas especies arbóreas que tapan totalmente la muralla.

Desde Patrimonio Arqueológico se ha considerado prioritario recuperar la imagen de este baluarte olvidado hasta ahora, que preside el entorno de la nueva plaza del Maestro Torres Escribano, contando estos trabajos también con el seguimiento arqueológico realizado por Luis Miguel Pérez Adán.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII

El municipio se sitúa como cuarto de España con más banderas azules, solo por detrás de Vigo, Sanxenxo y Águilas