Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena y EMITE Ingeniería ponen en marcha el primer laboratorio 5G de España

Es la primera spin-off que se incorpora a la Red de Cátedras de empresa de la UPCT

EMITE Ingeniería y la Universidad Politécnica de Cartagena crean la Cátedra de Empresa 5G Lab, que servirá de apoyo al primer laboratorio 5G de Prueba y Medida en el Aire (OTA) de España, que EMITE ha instalado en la Región de Murcia. La empresa creada por el catedrático David Sánchez y en la que emplea a numerosos exalumnos de la UPCT es la primera spin-off que se incorpora a la Red de Cátedras de la UPCT.

5G Lab parte de la estrecha colaboración entre EMITE, Vodafone, la multinacional estadounidense de equipos de telecomunicación National Instruments, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), el fabricante de terminales móviles japonés Sony y el operador líder en telefonía móvil de Australia,  que han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con EMITE para desarrollar soluciones avanzadas de prueba y media en el aire para tecnologías de quinta generación (5G) empleando avanzado conocimiento y equipamiento.

“La tecnología 5G, de la que el Ministerio de Industria ya se encuentra planificando su implantación en España, va a proporcionar un enorme salto cuantitativo y cualitativo en la tecnología de comunicación”, explica David Sánchez, investigador de la UPCT y fundador de EMITE.

“Con conexiones extremadamente rápidas e ubicuas, las futuras redes 5G representan la más potente herramienta de comunicación y desarrollo jamás conocida. Se espera que existan billones de sensores conectados a dicha red en la conocida como Internet de las Cosas (IoT), con 100 veces más velocidad y latencias 10 veces menores, lo que permitirán aplicaciones que hoy sólo podemos soñar”, añade el director ejecutivo de EMITE.

“El 5G Lab de la UPCT contribuirá indudablemente al desarrollo de los sistemas de evaluación de 5G, adaptados a los requerimientos de los operadores con terminals realistas, y coloca a España en una excelente posición tecnológica”, ha resaltado por su parte el rector, Alejandro Díaz.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio