Cartagena

Los Churrascos acogeran las Jornadas Gastronomicas del Cante de las Minas

El evento contará con degustación de un menú especial, actuaciones flamencas y un homenaje al chef Alfonso Ortega

El restaurante de la diputación cartagenera de El Algar Los Churrascos acoge un año más las Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas de La Unión, que incluirán un homenaje al chef Alfonso Ortega, actuaciones flamencas y un menú especial preparado para la ocasión del 20 al 30 de julio. Así lo ha presentado el concejal de Descentralización y Festejos de Cartagena, Juan Pedro Torralba, que ha estado acompañado por el alcalde de La Unión, Pedro López, y el dueño de Los Churrascos, José María Alcaraz.

Para el edil de Descentralización y Festejos “es muy importante que se conozca fuera de nuestras fronteras la calidad y la frescura de los productos que da nuestra Comarca”, así como “la profesionalidad de quienes convierten casi en obras de arte nuestras materias primas”. Para ello, ha asegurado, “el Cante de las Minas puede ser una plataforma inmejorable”. Así, ha mostrado su disposición para apoyar desde el Ayuntamiento de Cartagena la iniciativa de estas jornadas gastronómicas, que celebran este 2017 su 11ª edición.

Por su parte, el alcalde de La Unión ha hecho hincapié en la idoneidad de José María Alcaraz para poner en marcha las Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas y ha subrayado la simbiosis que existe entre La Unión y Cartagena en torno al festival. Y es que, como ha incidido, el festival se nutre de la hostelería y restauración de Cartagena, que aumenta la ocupación de sus plazas hoteleras. “Tenemos que estar siempre de la mano”, ha apuntado el primer edil de La Unión.

El alcalde ha destacado la actuación del joven violinista Paco Montalvo, que versiona los grandes éxitos del flamenco con el violín, así como las de cuatro lámparas mineras. Así, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Maite Martín y Antonia Contreras subirán al escenario del Cante de las Minas 2017.

El representante de Los Churrascos ha destacado la fusión entre el flamenco y la restauración. En la edición de este año, ha querido hacer referencia con este menú, que ha calificado como “contemporáneo” a la Comunidad Autónoma de Asturias, que será homenajeada en el marco del festival este año. Así, el menú contará con un plato con rodaballo o cachopo asturiano.

Las jornadas arrancan este jueves, 20 de julio. Uno de los actos centrales será el homenaje que tendrá lugar a cargo del restaurante Los Churrascos y su responsable al chef Alfonso Ortega, fundador de ‘La cocina de Alfonso’, que tendrá lugar el sábado 29 de julio. Además, este viernes 21, el sábado 22 y el domingo 30 de julio se han programado diversas actuaciones flamencas con Agustín Garnés al cante y Pablo Barrionuevo a la guitarra.

El menú que se podrá degustar desde ese jueves hasta el domingo 30 incluye como entrantes un tartar de atún rojo con aguacate y kimchie, Sushi Haiku y un timbal de brevas con foie, vinagreta de higos y polvo de jamón. Como primer plato se ha preparado una Suprema de rodaballo con salsa de oricios y, como segundo, Cachopo asturiano con queso al vino murciano.

El postre consistirá en una sopa de melón con yogurt y cerezas. Todo irá bañado por varios caldos como Alto de los Zorros Verdejo (D.O. Rueda) y Alto de los Zorros Tempranillo (D.O. Ribera del Duero), además de agua y café, al precio de 42,50 euros.

Se pueden hacer ya reservas llamando al teléfono (968) 13 60 28 o entrando en la página web www.loschurrascos.com.

Noticias de Cartagena

El establecimiento hostelero ha sido el más votado por los participantes en esta iniciativa gastronómica que ha contado con ocho establecimientos de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en su promoción y difusión por tratarse de una seña de identidad única en el Mediterráneo que aún se conserva en el litoral

La estación de La Aljorra acumula cuatro días consecutivos superando los 50 µg/m³, mientras que Mompeán alcanza el nivel correctivo tras tres días, mientras el episodio de polvo sahariano comienza a remitir

Pérez Abellán: “Frente a ese silencio sumiso, continuaremos siendo el único dique de contención y la única voz libre que pelea cada día por la seguridad y la dignidad de nuestro municipio”

La actuación mejora la imagen de este espacio emblemático con nuevas especies ornamentales y un sistema de riego reforzado

Noelia Arroyo defiende su gestión en un pleno del debate del municipio que ha durado cinco horas, con las réplicas de los portavoces municipales

El Ayuntamiento prepara ya las actividades del Día de las Personas Mayores del próximo octubre y la programación del último trimestre del año para los más de 50.000 mayores del municipio